1 de febrero de 2010

La ampliación de la edad de jubilación afectaría a unos 2.800 murcianos en 2013

Los nacidos en 1948 y que sigan en activo serán los primeros en tener que alargar la vida laboral si sale adelante la medida del Gobierno central
01.02.10 - 00:20 -
J. MOLLEJO MURCIA. / La Verdad

El Gobierno central puso sobre la mesa la pasada semana una medida que amenaza el dorado retiro a los 65 años, la meta anhelada para la gran mayoría de los trabajadores. La ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años ha causado un enorme revuelo político y social, pero ¿cómo y a quién afectará esta medida?
Según los cálculos realizados por 'La Verdad', basados en el padrón de la población de 2008 y la tasa de actividad para los mayores de 55 años del cuarto trimestre de 2009, unos 2.800 murcianos serán los primeros en sufrir en sus propias carnes la ampliación de la vida laboral en 2013, primer año de aplicación de la medida. No obstante, este colectivo, compuesto por los nacidos en 1948 y que siguen en activo, será también el que la soporte en menor grado, ya que sólo deberá trabajar dos meses más tras cumplir los 65 años.
Dos meses más al año
La propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero establece que la ampliación de 65 a 67 años de la edad de jubilación se realizará a partir del año 2013 de forma progresiva, a un ritmo de dos meses cada año. Es decir, los que cumplan 65 años en 2013, que serán los nacidos en 1948, deberán trabajar dos meses más; los que cumplan dicha edad en 2014 trabajarán cuatro meses más; los que soplen 65 velas en 2015 serán seis meses más los que deberán trabajar... y así sucesivamente hasta el año 2024, a partir del cual ya todos tendrán que fichar en el trabajo hasta cumplir los 67 años.
Los nacidos en 1959 serán los primeros en cumplir los dos años más de vida laboral completos, es decir, los que en la actualidad han alcanzado la cincuentena.
Pero, según las pretensiones del Ejecutivo central, no sólo habrá que trabajar más años, sino que será más difícil no hacerlo. La propuesta para la reforma de las pensiones debatida por el Consejo de Ministros el pasado viernes también intentar poner freno a las prejubilaciones.
Menos prejubilaciones
La intención es que ya no se puedan hacer prejubilaciones a partir de los 52 años, sino que el mínimo para poder pactar el retiro sea a partir de los 58 años. Para conseguirlo, la reforma propone «limitar las reducciones de plantilla en las empresas con beneficios e imponer la cofinanciación de los sobrecostes producidos por la exclusión temprana del mercado de trabajo a las empresas».
Sin embargo, todas estas medidas son sólo una propuesta y cabe la posibilidad de que el Gobierno se vea obligado a realizar correcciones, sobre todo a tenor de la airada reacción que ha suscitado entre las organizaciones sindicales.
Rodríguez Zapatero ha justificado estos cambios en la necesidad de reforzar financieramente el sistema de pensiones, cuyas cuentas están en peligro por el aumento del desempleo, o lo que es lo mismo, el descenso del número de cotizantes, y el incremento de la esperanza de vida de los españoles.
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, defendió esta reforma en el Comité Federal socialista celebrado el pasado sábado en Madrid, al igual que la plana mayor del partido. «El partido que generalizó el sistema de pensiones -declara Saura-, es el mismo al que le preocupa que haya problemas en el futuro con este sistema, por eso ha tenido la sensibilidad social de proponer medidas ahora, que el sistema aún arroja superávit, y anticiparse a los posibles desajustes que podrían presentarse sobre el año 2025, según indican los estudios».
Para el dirigente socialista, está claro que «si hay menos gente trabajando y la esperanza de vida crece, en 2025 es posible que las cuentes no cuadren, por eso es necesario adoptar reformas ahora». A la reforma propuesta, con todo, aún le queda un largo camino para que aparezca en el Boletín Oficial del Estado, ya que necesariamente deberá ser negociada antes en el seno del Pacto de Toledo, si es que Rodríguez Zapatero quiere mantener el consenso social sobre el sistema de pensiones existente en España desde hace años.
El documento enviado por el Gobierno a los agentes sociales incluye además otras modificaciones que afectan a las pensiones de viudedad y orfandad, a los autónomos, a los planes de pensiones y hasta al cálculo de la pensión.
El Ejecutivo quiere que se amplíe el periodo laboral de 15 años que se toma ahora como referencia para calcular la pensión, lo cual, en la práctica y en general, supondría una rebaja del importe de la pensión, ya que los últimos años en activo de los trabajadores suelen ser los mejor retribuidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario