28 de febrero de 2010

Ochenta municipios catalanes participan en la segunda ola de consultas soberanistas


BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 80 municipios catalanes participan este domingo en la segunda ola de consultas soberanistas, donde casi 300.000 personas mayores de 16 años podrán expresar si están a favor o en contra de la independencia de Catalunya.
En esta ocasión, las consultas se realizarán mayoritariamente en municipios pequeños, aunque en el listado de poblaciones sobresalen algunas con más de 10.000 habitantes como Caldes de Montbui, Sant Quirze del Vallès, Vilassar de Mar, Molins de Rei, (Barcelona), El Vendrell (Tarragona), Palafrugell y Palamós (Girona).
Tras esta segunda ola, está previsto la celebración de nuevas consultas el 25 de abril y el 20 de junio. En ambas fechas, se prevé consultas en capitales provinciales como Lleida y Girona, y también en destacadas cuidades de la conurbación de Barcelona y que son el granero de votos del PSC, como Cornellà, Sant Boi, Mollet, Parets, Pineda de Mar y Sant Just Desvern.
Hasta la fecha, en las consultas soberanistas han ganado por goleada los síes a la independencia, aunque sólo han movilizado a una parte de la población, a los más convencidos, ya que los contrarios a la independencia han optado por no acudir a las urnas.
En la primera consulta independentista, que se celebró en Arenys de Munt el 13 de septiembre, el sí cosechó casi el 100% de los votos, aunque la participación fue del 41%, treinta puntos menos que en las últimas elecciones generales.
En el 13 de diciembre, estaban llamados a las urnas casi 700.000 catalanes, aunque sólo el 27% acudió a las urnas. En esta segunda ocasión, el sí volvió a ganar por goleada, con el 94% de las papeletas.
Las votaciones se iniciarán puntualmente a las 9.00 horas en 257 mesas repartidas en 128 colegios electorales y se prevé que los resultados se hagan públicos sobre las 22.00 horas. Según la organización, más de un millón de catalanes habrán tenido la posibilidad de votar a favor de la autodeterminación.
El lunes, en varios municipios los ciudadanos podrán votar por voto electrónico, mediante el chip electrónico del DNI. Se hará en El Vendrell, Caldes de Montbui --que a su vez será el centro de datos de la consulta -- y Vilassar de Mar, con el propósito de que en la tercera ola de consultas, el voto electrónico pueda ser usado en todos los municipios que las celebren.
Según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, hecho público el sábado, la mayoría de los catalanes (38,2%) defiende el actual modelo autonómico. Al 29,5% les gustaría una España federal, y al 19,4%, la independencia. Por otra parte, el 59% de los encuestados por el CEO creen que Catalunya ha conseguido un nivel insuficiente de autogobierno.
Sobre el sentimiento de pertinencia, el 45,1% de los encuestados dicen sentirse tan catalanes como españoles. Se sienten más catalanes que españoles el 25,4%, y solo catalanes, el 17,3%. Esta encuesta se hizo a 2.000 catalanes mayores de 18 años entre el 13 y el 28 de enero, y tiene un margen de error del 2,74%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario