29 de mayo de 2009

Murcia se une finalmente al Plan 2000E de ayudas a la adquisición de vehículos

Aportará finalmente 500 euros para que unos mil murcianos empadronados en la Región puedan disponer desde hoy de la ayuda para la compra de un vehículo
29.05.09 - 14:08 -
EP MURCIA/ La Verdad
La Comunidad Autónoma de Murcia aportará finalmente 500 euros para que unos mil murcianos empadronados en la Región puedan disponer desde hoy de la ayuda del Plan 2000E para la compra de un vehículo, asimismo mantendrá la misma ayuda para las furgonetas de empresa.
De tal forma, Murcia será pionera en la ejecución de esta medida, ya que la aplicación informática en la Región está en uso desde el pasado 15 de mayo, mientras el Ministerio de Industria no lo hará como mínimo hasta el 25 del próximo mes.
Así, cualquier ciudadano podrá adquirir un vehículo y contar con una reducción de 2.000 euros, que el concesionario le descontará directamente de la cuenta. Este a través de una entidad colaboradora, aún por determinar, es la que hará el ingreso.
De esa cantidad, el Gobierno central pagará 500 euros por vehículo, la misma que la Comunidad Autónoma. Los fabricantes igualarán las ayudas del Gobierno central y autonómico con 1.000 euros más.
Así lo explicó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, quien compareció junto a la portavoz del Ejecutivo regional, Maria Pedro Reverte, al término del Consejo de Gobierno.
Al tiempo que recordó que esta comunidad fue la primera que tomó una decisión en cuanto al Plan Prever de vehículos industriales, "ya que entendíamos que ésta era una medida que estimulaba la economía".
Se trataba de una medida, continuó, "que descansaba dentro de un Plan Industrial y que fue consensuada con el sector de forma previa antes de hacer su anuncio". Posteriormente, "apareció el Plan 2000E del Gobierno central, que es prácticamente idéntico al que diseño Murcia" y en algunos casos incluso menos receptivo en lo que se refiere a emisiones de gases.
Después de estudiar "la letra pequeña", acudir al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "para solicitarles que se adhirieran a nuestra adquisición de vehículos industriales" y hacerlo, "hemos decidido con los recursos que se liberaban ampliar también en esta Región la adquisición de vehículos por parte de personas físicas".
Es decir, puntualizó, "una vez que el Gobierno central se ha adherido a nuestra medida, nosotros haciendo un pequeño esfuerzo adicional, vamos a repartir el dinero que entonces nos sobra entre los ciudadanos". En principio, destacó, el cupo es de 1.000 vehículos dentro de la Región de Murcia, "porque aún no sabemos como se repartirán por comunidades los 200.000 vehículos que señala el Gobierno central".
Al parecer, la medida regional, aprobada a principios del mes de mayo, está teniendo buena aceptación, según el sector, aunque se desconoce de momento una cifra concreta. Cabe destacar que aquellos que hayan comprado ya vehículos industriales también tendrán derecho a recibir del Gobierno central 500 euros. "No debe haber problema", masculló el consejero Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario