31 de mayo de 2009

El 7-J deja indiferente a más de dos terceras partes de la población

31.05.09 -
CÉSAR G. GRANERO MURCIA/ La Verdad
¿Qué pasaría si el 80% de los electores votase en blanco? La suposición de Saramago en su novela Ensayo sobre la lucidez es excesiva, pero puede no andar muy descaminada. No es real, pero sí orientativa. A más de las dos terceras partes de los murcianos les resbala el 7-J, o les deja indiferentes o no les da vidilla para ir a las urnas, según la encuesta del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP).
Un 47% de los entrevistados asegura que las Elecciones al Parlamento Europeo les interesan poco y a un 19% no le interesan nada. Mujeres, menores, gente sin estudios, parados y estudiantes integran el abanico de los más desenchufados a estos comicios.
El dato, sin embargo, contrasta con el de los entrevistados que piensan ir a votar: un 61%, un 8% más que la media española. El dato hay que ponerlo en cuarentena, según el propio CEMOP, puesto que a los entrevistados no les gusta decir que no van a ir a votar por aquello de que el abstencionismo no está bien visto.
Además, si al 61% anterior de los que dicen que irán a votar seguro se le suma el 18,5% de los que dicen que probablemente irán a votar, resulta que casi un 80% de los murcianos iría a las urnas el 7-J, una cifra desorbitada para estos comicios.
A la hora de ir a votar, los entrevistados no suelen mirar más allá de los Pirineos y dicen que tendrán prioridad los problemas de la situación política española antes que los de la situación europea.
Y un dato curioso. Cambiar de bando no está tan mal visto en las elecciones europeas como en las generales. De hecho, un tercio de los murcianos asegura que en las europeas puede ser conveniente votar por un partido distinto al de los comicios locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario