28 de mayo de 2009

El FMI venderá bonos por primera vez en su historia para financiar sus programas de crédito

Rusia, China, India y Brasil son los principales impulsores de esta idea que permitirá que los bancos centrales puedan vendérselos y comprárselos entre ellos
28.05.09 - 06:41 -

EFE WASHINGTON/ La Verdad
El Fondo Monetario Internacional (FMI) venderá bonos, por primera vez en su historia, como forma de financiar sus programas de crédito, una vez que su Consejo Ejecutivo apruebe la operación. La entidad no quiere perder tiempo y su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, ha señalado que ha "pedido al personal del FMI que presente la documentación necesaria al Consejo Ejecutivo del Fondo para permitir la emisión de los títulos tan pronto como sea posible".
El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ya ha comunicado al organismo que quiere comprarle bonos por valor de 10.000 millones de dólares, una declaración que Strauss-Kahn ha recibido "positivamente". "Estoy muy satisfecho de la intención de la Federación Rusa de invertir en títulos del Fondo. Esperamos que otros miembros del Fondo hagan lo mismo", ha afirmado el director gerente.
La emisión de bonos está contemplada en la carta fundacional de la institución, firmada en 1944, pero nunca se ha llevado a la práctica. Rusia, China, India y Brasil son los principales impulsores de la idea, pues prefieren aportar fondos al FMI mediante la compra de títulos a la entrega de contribuciones de forma tradicional.
Estos bonos les darían más flexibilidad, pues los bancos centrales podrían vendérselos y comprárselos entre ellos, al tiempo que serían contabilizados como reservas de divisas del país, según la propuesta de los cuatro países, presentada en la asamblea del FMI en abril. Entonces no hubo acuerdo sobre el futuro nuevo título, principalmente porque los grandes países emergentes querían que tuviera un vencimiento de un año, menos que lo propuesto por la gerencia del Fondo. El anuncio de hoy apunta a que esas diferencias han sido eliminadas y que el FMI venderá a los gobiernos de los países miembros papeles seguros similares a los bonos del Tesoro estadounidense.
Obtener liquidez
Las emisiones, sin embargo, se prevén limitadas, por lo que los títulos estadounidenses seguirán siendo la apuesta predilecta para mantener las reservas nacionales. Con las emisiones de bonos y aportaciones tradicionales, el FMI quiere obtener los 500.000 millones de dólares en recursos adicionales prometidos en la cumbre presidencial del G-20 a principios de abril.
Los títulos del Fondo serán en Derechos Especiales de Giro, la moneda virtual con la que el organismo opera, que consiste en una canasta compuesta por el dólar, el yen, la libra esterlina y el euro. Durante la asamblea, Strauss-Kahn ha explicado que los títulos ofrecerán la rentabilidad media de la deuda a corto plazo de esas cuatro monedas, que ahora se sitúa en el 0,46% por año. De momento, la entidad no ha revelado los detalles de la primera emisión de títulos, como su vencimiento o su valor total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario