27 de mayo de 2009

La confianza de EE UU inyecta un soplo de optimismo a Wall Street

La fuerte subida del índice de confianza del consumidor en mayo protagonizó una jornada de avances en Wall Street, que se anotó un 2,37%. La amenaza atómica coreana y la caída del índice de precios de viviendas 'Home Shiller', mayor de la esperada, quedaron en un segundo plano.
MERCADO DE FUTUROS FINANCIEROS
David Ramírez - Madrid - 26/05/2009 CincoDías.com
Soplo de optimismo en la Bolsa de Nueva York. Tras el puente del 'Memorial Day', el verde consiguió imponerse en Wall Street después de los datos 'macro' difundidos hoy. La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía, que mejoró de forma notable en mayo por segundo mes consecutivo, animaron a unos consumidores que encontraron un rayo de luz en medio de la crisis. Así las cosas, al cierre, el Dow Jones se apuntó un 2,37%, en tanto que el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500 subieron un 3,45% y 2,63% respectivamente.
Los claros vuelven, de esta manera, al parqué neoyorquino en la primera sesión de la semana. Y eso que la jornada empezó con cierta incertidumbre por el temor de los inversores a las pruebas nucleares que ha efectuado Corea del Norte y las repercusiones diplomáticas que puedan producirse. Sin embargo, los datos 'macro' consiguieron calmar los ánimos de operarios que optaron finalmente por las compras.
Los datos de confianza que difundió The Conference Board en esta primera sesión neutralizaron la decepción que causaron otros relativos al precio de la vivienda, que continúa descendiendo en las mayores áreas metropolitanas estadounidenses.
En concreto, el índice de confianza subió a 54,9 puntos en mayo, desde los 40,8 puntos de abril, y se sitúa en el nivel más alto desde septiembre pasado, según The Conference Board. En cuanto al dato inmobiliario, el precio medio de la vivienda unifamiliar en EE UU registró una caída récord del 19,1% en el primer trimestre del año con respecto a igual periodo en 2008, según el índice Case-Schiller que divulgó hoy la agencia Standard & Poor's.
La banca, al alza
Las acciones de algunos de los mayores bancos estadounidenses consiguieron hoy importantes subidas. JP Morgan lideró el ranking de las 30 empresas que cotizan en el Dow Jones, al apuntarse un 5,81%. Esta entidad podría obtener cerca de 29.000 millones de dólares antes de impuesto gracias la compra de Washington Mutual, entidad que adquirió en el otoño pasado por 1.900 millones.
Otras financieras también asistieron a una importante revalorización de sus acciones. En concreto, los títulos de American Express se anotaron un 4,62%, mientras que los de Citi subieron un 2,72%.
También se anotaron tímidas subidas otras empresas que dependen en gran medida de una actitud más optimista de los consumidores, como es el caso de Home Depot, cuyas acciones se revalorizaron un 3,72% y el fabricante Alcoa, que se anotó un 4,51%
El barril de crudo de Texas se encareció un 1,26% y cerró a 62,45 dólares, el nivel más alto desde comienzos de noviembre a la espera de la reunión de la OPEP en esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario