17 de octubre de 2011

Sanidad suspende el sistema que permitía pagar hasta ahora a los proveedores


Las empresas, a las que se les debe 843 millones por facturas impagadas de hace más de año y medio, denuncian que se les condena a la ruina 

17.10.11 - 01:20 -

Decenas de pequeñas y medianas empresas proveedoras del Servicio Murciano de Salud (SMS) se enfrentan a una situación crítica: la Comunidad ha paralizado el 'confirming' -la operación financiera que les permitía cobrar las facturas desde el año 2010- y no volverá a pagar al menos hasta febrero, según reconoció ayer Diego Fernández, secretario general técnico del SMS.
Las últimas facturas abonadas corresponden al 30 de junio, lo que significa que las empresas van a tener que afrontar siete meses de impagos antes de que se pueda retomar el 'confirming'. Esta fórmula permitía a los proveedores cobrar a través de cinco entidades financieras a un plazo máximo de seis meses, y Sanidad pagaba luego las facturas a los bancos. El problema es que la Comunidad ha interrumpido los pagos y, por tanto, ha llegado al 'tope' de crédito pactado con las entidades: 230 millones de euros.
La Asociación de Empresas Proveedoras de la Sanidad, que agrupa a 23 pequeños y medianos negocios de la Región, denuncia que la paralización del 'confirming' les condena «a la ruina». En juego estarían unos 300 puestos de trabajo directos.
Dos empresas ya han cerrado
De hecho, dos de estas empresas «ya han cerrado», lamenta la asociación. Los empresarios están decididos a dar la batalla y anuncian reivindicaciones para los próximos días. Les queda todavía un posible salvavidas al que agarrarse para evitar el naufragio: los 319 millones de euros de deuda pública que la Comunidad está tratando de colocar en estos momentos en el mercado de capitales. Sanidad confía en que al menos una parte de ese dinero llegue antes de fin de año. La inyección de liquidez no iría destinada al 'confirming', que se da por aplazado hasta febrero, ocurra lo que ocurra, sino a saldar parte de los 843 millones de euros que Sanidad debe a sus acreedores desde el año 2009. Muchas empresas proveedoras guardan facturas sin cobrar desde hace casi dos años. La morosidad alcanza los 667 días, según la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Es la mayor demora de toda España.
La consejera de Sanidad y Política Social, Ángeles Palacios, aseguró en una entrevista publicada ayer en 'La Verdad' que Hacienda está a punto de cerrar el prometido plan de pagos. «Creo que están elaborándolo y probablemente para finales de este mes ya esté hecho ese plan», explicó. Los proveedores llevan esperándolo desde el mes de mayo. Denuncian que no han visto «ni un euro» del dinero que la Comunidad ha conseguido recaudar en el mercado de capitales después de que el Ministerio de Economía autorizase a la Región a endeudarse. El día 1 de julio, el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, prometió que el destino «principal» del dinero que entrase en las arcas públicas a través de la emisión de deuda sería el pago a proveedores. «No le cabe a nadie en la cabeza que sea otro», señaló. Un mes más tarde, los empresarios sanitarios denunciaron que no habían recibido nada de los 50 millones que se recaudaron en esas fechas.
Para el 'rescate' de Sanidad
En septiembre, el Ministerio autorizó a la Comunidad a endeudarse en otros 424 millones, y el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, ha prometido que 319 millones irán destinados exclusivamente a tapar parte del agujero del Servicio Murciano de Salud.
Así que el equipo de la consejera Palacios espera como agua de mayo que llegue ese 'rescate'. «Tenemos la esperanza de que si esa deuda por fin se coloca y disponemos de ese dinero, podremos atender pagos atrasados. Si no, tendremos que seguir como hasta ahora», advirtió Palacios en la entrevista que ayer publicó este diario.
Servicios priorizados
Ante la situación en que se encuentran las arcas del sistema sanitario, el Servicio Murciano de Salud ha priorizado una serie de pagos. Entre ellos figuran la factura farmacéutica, que se abonará con normalidad el miércoles día 20, y también una serie de servicios, como los que ofrecen los hospitales concertados, el transporte sanitario o las empresas de seguridad y limpieza. Todos ellos cobran a un plazo de 120 días. Sin embargo, las empresas proveedoras de materiales y productos sanitarios y no sanitarios no figuran entre los pagos priorizados. Eso les condena a no cobrar hasta que la Comunidad disponga de algo más de liquidez. Por eso, los empresarios contienen la respiración hasta ver si el plan de pagos ve la luz. La incógnita se resolverá en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario