21 de octubre de 2009

REGIÓN/ Cultura modificó tres veces en cinco meses el presupuesto del SOS hasta aumentarlo un 50%

Murcia Cultural contrató por 300.000 euros a la sociedad que organizó el festival de música antes de que el Consejo de Gobierno autorizara el pago del dinero
J. MOLLEJO MURCIA /La Verdad
La primera edición del festival musical SOS 4.8 le costó a la Consejería de Cultura casi un 50% más de lo que había previsto, a causa de las sucesivas modificaciones presupuestarias aprobadas por la sociedad pública Murcia Cultural, S. A., encargada de la contratación de este evento.
En poco más de cinco meses, el coste del Festival de Acción Artística Sostenible SOS 4.8, celebrado en Murcia entre los días 2 y 4 de mayo de 2008, se disparó hasta los 2.743.233 euros, cuando el presupuesto inicial era de 1.900.000 euros. Es decir, el incremento fue del 44,4%, lo que denota la imprevisión e improvisación con que se llevó a cabo este proyecto cultural.
Esta información procede del expediente administrativo abierto por la propia Consejería de Cultura para la contratación y organización de este festival, facilitado a raíz de una solicitud de información al respecto presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.
Dicho expediente pone de manifiesto que la sociedad pública Murcia Cultural contrató a la empresa organizadora del evento, Legalmusic S. L., incluso antes de que el Consejo de Gobierno autorizara la transferencia de crédito necesaria para financiar el SOS.
En el contrato entre Murcia Cultural y Legalmusic, del que no consta que hubiera concurso público previo, se estipula el pago a la sociedad organizadora de unos honorarios de 300.00 euros, más el 40% de la venta de entradas y patrocinios y la explotación de los servicios de catering y consumiciones.
90.000 euros a la firma
Murcia Cultural debía abonar a Legalmusic 90.000 euros el mismo día de la firma del contrato, el 22 de octubre de 2007, y la sociedad pública además debía correr con «todos los costes y gastos derivados de la organización y ejecución del festival de Murcia serán directamente atendidos y liquidados por Murcia Cultural», según establece el punto 4.1 del contrato.
Para la organización de la segunda edición del SOS 4.8, celebrado el pasado mes de mayo, Legalmusic elevó sus honorarios a 365.000 euros y el 50% de la venta de entradas y patrocinios.
El 23 de octubre de 2007, al día siguiente de la firma del contrato, en una reunión entre representantes de Murcia Cultural (Antonio Martínez, consejero delegado, y Antonio Contreras, administrador general) y Legalmusic se fija un presupuesto para el festival de 1.900.000 euros. Tres meses después, el 24 de enero de 2008, vuelven a reunirse las mismas personas, y el presupuesto se aumenta hasta los 2.100.000 euros. Un mes más tarde, el 13 de febrero, en una nueva reunión de Murcia Cultural y Legalmusic, el presupuesto del festival vuelve a subir hasta los 2.550.000 euros. Finalmente, el 3 de abril de 2008, un mes antes de la celebración del SOS 4.8, los representantes de ambas sociedades, «tras las oportunas deliberaciones por parte de los asistentes, sin necesidad de dejar constancia de las mismas», según se lee en el acta de la reunión, deciden fijar el presupuesto en 2.743.233 euros, 843.233 euros más que el presupuesto inicial.
En ninguna de las actas de las reuniones entre los responsables de Murcia Cultural y Legalmusic que figuran en el expediente administrativo de este proyecto se justifica las sucesivas modificaciones presupuestarias que terminaron encareciendo un 44,4% el festival.
LO QUE COSTÓ: 2,7 Millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario