16 de enero de 2012

Caen los primeros copos en el Noroeste


Las previsiones apuntan a que las nevadas se mantendrán hasta mañana a 800 metros de altura
Meteorología activa la alerta por el riesgo de que se acumulen hasta siete centímetros de nieve
¿Ha llegado el invierno de verdad? De momento, las cumbres más elevadas de la comarca del Noroeste recibieron ayer por la tarde las primeras nieves del año. Sobre las 17.30 horas, los copos empezaron a cubrir de blanco las cimas de la sierra de Villafuerte (a 1.747 metros de altitud), cerca del Calar de la Santa, en Moratalla. A esa hora, la lluvia se presentó en la mayoría de las pedanías altas, como Cañada de la Cruz, que registraban temperaturas próximas a los cero grados.

Con este panorama, los vecinos esperaban que la nevada se intensificara conforme avanzara la noche. Y parece que no van desencaminados. Porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy la alerta naranja por fenómenos adversos por nieve para las comarcas del Altiplano y el Noroeste de la Región, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado de prensa.
La Aemet emitió un boletín de fenómenos adversos en el que se alerta de que, durante todo el día de hoy, ambas comarcas podrán alcanzar una acumulación de nieve de siete centímetros, con una probabilidad de entre el 40 %y el 70%, informa Europa Press.
La Delegación del Gobierno dio traslado de esta previsión a la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Demarcación de Carreteras, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Confederación Hidrográfica del Segura, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y el Administrador de Infaestructuras Ferroviarias (Adif). Asimismo, se informó a las Fuerzas Armadas y a las empresas de servicios básicos.
Por otra parte, el Ministerio del Interior activó el protocolo de coordinación ante situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado en la Región. Eso supone la vigilancia de los viales ante la posibilidad de que resulten afectadas y, en su caso, la puesta en marcha de actuaciones preventivas o curativas, que son anteriores y posteriores, respectivamente, a la presencia de la nieve .
Las provincias limítrofes con la Región de Murcia (como Almería, Granada, Jaén, Albacete y Alicante) también están en alerta naranja por nieve, lo mismo que Cuenca, Castellón y Valencia.
El momento de mayor riesgo se mantiene para esta mañana, cuando las precipitaciones se pueden intensificar en el centro y el sureste peninsular. Así, la cota de nieve bajará entre los 700 metros y los 1.100 metros, e incluso a los 600 metros en algunos puntos de la Península, lo que podría dejar también los primeros copos de nieve en Madrid capital. La situación tenderá a mejorar en todo el país a lo largo de mañana, cuando aún se esperan nevadas en la Región por encima de 800 metros, según Meteorología, en el Altiplano y el Noroeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario