29 de octubre de 2009

Tres de cada cuatro jóvenes menores de 30 años viven aún con sus padres

El desempleo juvenil reduce en un 5% la tasa de emancipación de los jóvenes murcianos
A. PÉREZ / A. NEGRE MURCIA / la Verdad
No importa que los pisos bajen, sin trabajo es imposible dejar el nido familiar. Si el vertiginoso aumento del precio de la vivienda llevó a que los jóvenes tuvieran que dedicar un porcentaje «intolerable» de su sueldo -un 72% hace un año, según el Consejo de la juventud- a la adquisición de un techo, el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda (Objovi) destaca el descenso de 12 puntos en el esfuerzo salarial para hacer frente a una hipoteca media en Murcia. Buena noticia para quienes conservan el sueldo pero fútil para los jóvenes desempleados.
La acción devastadora de la crisis sobre el empleo ha resultado más determinante que el ajuste de precios en el mercado inmobiliarios, pues la tasa de jóvenes emancipados se redujo un 5% en la Región en un año, mientras permaneció estable en el conjunto del país. Los datos del boletín, correspondientes al primer trimestre de 2009, muestran que la mayoría de los murcianos menores de 35 continúa viviendo con sus padres.
Menos osados son los jóvenes de entre 18 y 24 años. Sólo el 13% abandonó el hogar paternal y únicamente un 5,8% de ellos es la persona de referencia económica en su nueva unidad familiar. Ambas cifras reflejan que la mayoría de los pocos emancipados se marcha a vivir en pareja y con personas de mayor edad.
Las últimas cifras del Objovi, hechas públicas el viernes pasado en toda España, se complementan con el estudio que el Observatorio Regional de la Juventud presentó ayer en Murcia y que indican que el 26% de los 308.000 jóvenes de la Región, de entre 15 y 29 años, ha abandonado el hogar familiar, con una edad media de emancipación de 21,8 años.
El estudio, que fue presentado por su coordinador, Manuel Pleguezuelo, y por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, refleja que en la Región hay 80.080 jóvenes emancipados, frente a los 227.920 que todavía viven en el hogar familiar.
Las jóvenes se emancipan antes que ellos, pues el 36% de las mujeres emancipadas lo ha hecho entre los 18 y los 20 años, mientras que el 32% de los hombres ha abandonado el hogar familiar a partir de los 21 años. Además, las mujeres optan en mayor proporción a vivir en una casa que sea de su propiedad, con un porcentaje del 17,3, frente al 11,8% en el caso de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario