19 de octubre de 2009

Los ayuntamientos pierden cien millones por el recorte del Gobierno

La caída de los ingresos del Estado reducirá la aportación de las arcas estatales, dejándolas "al borde del colapso"
La Opinión
MARÍA JOSÉ GIL El recorte de los ingresos que los ayuntamientos recibirán del Estado el próximo año supondrá para los municipios de la Región la pérdida de más cien millones de euros, según los cálculos del alcalde de Murcia y presidente de la Federación de Municipios, Miguel Ángel Cámara. El alcalde advirtió de que las arcas municipales "estarán al borde del colapso" en 2010 y adelantó que los ayuntamientos van a proponer al Gobierno que les permita destinar un mayor porcentaje del dinero que reciben para inversiones al mantenimiento de políticas sociales, tal como ha hecho la Comunidad Autónoma. "Vamos a estar al borde del colapso", aseguró.
El recorte llega en un momento especialmente difícil para las arcas municipales, que este año ya están tenido graves dificultades para hacer frente a sus deudas con las empresas contratistas y con los proveedores, a los que han tenido que aplazar los pagos a causa de la falta de liquidez.
Para compensar la caída de los ingresos y dotar de mayor liquidez a las haciendas locales, Cámara reclama el establecimiento de una línea financiera del ICO que les permita hacer frente al déficit en las cuentas municipales "con el aval del Estado". Añadió que la Federación de Municipios y Provincias ha acordado hacer llegar la propuesta a los grupos parlamentarios para que sea escuchada en el Congreso.
Cámara estima que los ayuntamientos españoles recibirán el próximo año 3.000 millones menos que en 2009, debido a la caída de la recaudación del Estado, que hará disminuir también la participación de los municipios en los ingresos estatales en un 18%. En la Región, este recorte supondrá la pérdida de unos cien millones.
Respecto a la subida de las valoraciones catastrales en un 1% que recogen los presupuestos del Estado para 2010, el ayuntamiento de Murcia mantiene que no repercutirá en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aunque se calcula de acuerdo con los precios que las viviendas tienen asignados el Catastro. Según fuentes municipales, esta medida no afectará a Murcia, "porque sólo influye en los municipios que no han hecho revisión catastral y nosotros la realizamos hace poco".
El alcalde de Murcia prevé que el próximo año será necesario aumentar el déficit para compensar la caída de los ingresos iniciada ya en 2008 y recordó que "los ayuntamientos estamos costeando servicios que no son competencia nuestra", como la seguridad de los colegios. Añadió que las corporaciones locales se ven obligadas también a realizar un gasto adicional en otros servicios compartidos con el Estado, como la seguridad ciudadana, aumentando la plantilla de Policía Local. "Yo tengo que seguir poniendo policías en la calle porque quien tiene que hacerlo ni está ni se le espera", precisó.
También la Comunidad Autónoma verá reducirse el próximo año su participación en los ingresos del Estado en unos 800 millones, al bajar la recaudación de los impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario