28 de agosto de 2012

ARCHENA/ Preparando el nuevo curso político

ENTREVISTA A BRÍGIDO PALAZÓN PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DE UIdP

Después de más de un año, en esta su segunda etapa en la Corporación Municipal, ¿Qué opina sobre la dinámica actual del Ayuntamiento?
Para contestar a esta pregunta quiero dejarle claro, que para nosotros el Ayuntamiento no es sólo el edificio y la gestión administrativa que se realiza dentro del mismo, ya que nosotros consideramos que debe de existir una integración entre los ciudadanos y la Corporación como tal, considerando a todos los ciudadanos por igual, sin colores y con los mismos derechos, esto último es lo que no sucede en el Ayuntamiento actual.

¿Pero en concreto a qué se refiere?
Mire Usted, el Ayuntamiento de Archena durante muchos años ha dejado abandonados temas tan importantes como la construcción del colegio Miguel Medina, que sólo se aprovecha para presentaciones en medios de comunicación, ya más de quince veces en los 8 últimos años con la única intención de echarse fotos bonitos, detrás de las cuales sólo hay humo. Otro ejemplo sería el Cine de Invierno, local emblemático de Archena y que es necesario para el fomento de la cultura y los valores autóctonos de nuestro pueblo. Así podría seguir enumerando graves problemas como el olvido de los jóvenes (no existen fiestas de ningún tipo), la dejadez en aspectos de la Sanidad Pública (iban a traer médicos de todas las especialidades), abandono del hogar de la tercera edad (no existe ni cantina), y todo esto no es más que una pésima gestión de los gobernantes municipales.

¿Qué piensa sobre el Paro entre los jóvenes de Archena?


Ya he dicho anteriormente que los jóvenes están totalmente desamparados por parte de la administración municipal, y en el tema del empleo se llevan un Oscar, porque no hay proyectos de cursos de formación, se han eliminado las Escuelas Taller y Casas de Oficios, no existen proyectos de fomento de empleo entre los jóvenes ni tampoco se han realizado gestiones encaminadas a que los empresarios tomen la iniciativa para contratar a jóvenes en edad de trabajar, por ejemplo bonificando en los Impuestos Locales a los empresarios que contraten jóvenes archeneros.

Usted que es experto en economía, ¿Cómo ve la situación de la Hacienda Local?
En primer lugar le diré que la deuda en la que nos encontramos los archeneros es un verdadero disparate y a la que le veo muy mala solución. La alcaldesa no para de decir, que nosotros no hemos querido pagar las facturas a los proveedores, eso es algo que ni ella misma se cree y que a nadie se le puede pasar por la cabeza, qué político no va a querer que los proveedores cobren, son falacias que dejan a cada uno en su sitio.
Lo que nosotros no hemos estado de acuerdo es en lo que se ha metido este Ayuntamiento, es decir, en pedir un préstamo de más de 17 millones de euros y que va a ser imposible poder pagar. Han buscado una financiación extraordinaria vendiendo de nuevo el servicio del agua por un importe de unos 2 millones de euros, que servirá para pasar la pelota para adelante, pero que tendremos el  servicio vendido hasta que nuestros nietos tengan edad de votar . Este Ayuntamiento no puede hacer frente a ese préstamo que supone que  pagaremos cerca de 8.000 euros al día a los bancos, ahora que solamente se pagarán los intereses durante los dos primeros años, pero a partir del 2014 tendremos que pagar Intereses y amortización que serán cerca de los 14.000 euros al día. Esas cantidades de dinero son imposible de hacerles frente con los ingresos del Ayuntamiento y los únicos que son los perjudicados son los ciudadanos.

Su partido UIdP llevaba en su programa que bajaría los impuestos, el Partido Popular también lo ofrecía, ¿cree usted que lo están cumpliendo?
Nosotros  llevábamos en nuestro programa que bajaríamos los impuestos y lo habríamos cumplido. Siempre hemos dicho que es mejor que “paguen muchos poco y no pocos mucho”.
El Partido Popular no ha bajado los impuestos, ni muchísimo menos. El IBI se verá ahora si ha bajado o ha subido, que no intenten engañar a la gente diciendo que se ha bajado el coeficiente del 0’625% al 0’615%, lo que los archeneros veremos es que el recibo de este año 2012 es muy superior al del año 2011.
El sello del coche es de los más caros de la Región, ya no se puede subir más.
Y para colmo ahora venden el agua y lo que conlleva es que de nuevo se vea mucho más caro el recibo del agua de cada una de las viviendas de los archeneros.
Para nosotros en esta situación de crisis tremenda y con falta de liquidez de los ciudadanos, se necesita que la administración ayude a pasar el mes y no a ahogar con más impuestos a los archeneros.

¿Qué planes tiene UIdP para el próximo curso político?
Nosotros nos presentamos con un programa electoral muy bien elaborado para llevarlo a cabo desde el gobierno municipal, pero como estamos en la Oposición seguiremos haciendo propuestas relacionadas con nuestro Programa y con las sugerencias de los ciudadanos, para que su calidad de vida mejore.

4 comentarios:

  1. lo que dice es verdad, las deudas son enormes y la salida muy complicada, y yo soy de los que he cobrado aunque no me debían mucho, pero he visto como otras personas lo han pasado muy mal y otros que no lo han podido pasar y están arruinados.
    mal porvenir tendremos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, es una entrevista corta y clara. Todo lo que se dice es verdad y se hace política sin insultar a nadie personalmente pero atacando a los actuales gobernantes que lo están haciendo muy mal y hundiendo nuestro pueblo. Muy bien por los Independientes, seguid así que lo estáis haciendo como queremos los ciudadanos de la calle.

    ResponderEliminar
  3. A lo tonto a lo tonto, está haciendo buenos a los independientes, en las próximas municipales les hace otro recorte a los recortadores ( en votos)

    ResponderEliminar
  4. Mucho bombo y mucho platillo.
    Veremos en las próximas municipales que con los recortes en el número de concejales a lo mejor no sale ni él.
    Y, puedo no equiovocarme, soy de IU y yo tengo experiencia en los grandes desengaños políticos,
    pensemos que habrá que sacar un 30% más de votos por lo que el listón se sube que es una barbaridad, cerca de 900 votos.

    ResponderEliminar