21 de octubre de 2009

El Congreso da vía libre a los presupuestos gracias al apoyo de PNV y CC

La Verdad
El PNV y Coalición Canaria han permitido hoy al PSOE tumbar en el Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas por seis formaciones políticas contra el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y han dado así vía libre a la tramitación parlamentaria de estas cuentas.
Las enmiendas del PP, CiU, ERC, IU-ICV el BNG y UPyD, que pedían la devolución de los Presupuestos y que se votaron en bloque, han sido rechazadas con los votos del PSOE junto con los de los dos partidos con los que ha pactado las cuentas públicas, el PNV y CC.
En favor de las enmiendas se han pronunciado los diputados de los partidos que las presentaron junto con la representante de Nafarroa Bai, mientras que Carlos Salvador, de UPN, ha sido el único parlamentario que se abstuvo.
Confianza en España
El debate de totalidad celebrado en el Congreso concluyó con la intervención de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien ha vuelto a insistir en que éstos son los Presupuestos que España necesita, aunque ha añadido que confía en que la tramitación parlamentaria los "enriquezca". "Seguro que se llegará a acuerdos" en dicha tramitación, añadió la ministra.
Salgado ha subrayado que el Gobierno tiene "plena y absoluta confianza" en la capacidad del país de salir adelante y superar esta crisis, como lo ha hecho en otras ocasiones, "con el esfuerzo de todos". Antes de dar por concluido el debate, la vicepresidenta segunda ha agradecido el apoyo del PNV y de Coalición Canaria a este trámite de los Presupuestos.
Previamente, en su respuesta al portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, Salgado ha admitido que las inversiones en el País Vasco crecen "tímidamente" en este Presupuesto, sólo el 1%, si bien en un momento en el que son tan austeros que "pocas comunidades pueden decir lo mismo", y contienen una "apuesta importante" por las infraestructuras en esta comunidad.
A José Luis Perestelo, de Coalición Canaria, Salgado le ha agradecido también el apoyo de su partido a estos Presupuestos "que son buenos para Canarias" y demuestran que el Gobierno central es "sensible" con los problemas que afectan en estos momentos al archipiélago. "Los canarios están sufriendo los efectos de la crisis seguramente más que en ninguna otra comunidad de España", ha admitido la ministra de Economía, quien ha recordado que en esa comunidad el paro es más alto y el modelo productivo está basado en el "ladrillo" y en "un turismo a veces agotado".
Reproches
Salgado también ha respondido al diputado de UPN, Carlos Salvador, quien se ha abstenido en la votación. "Ésa no es la manera de propiciar acuerdos de Estado" como los pedidos por este diputado para que el país avance en la recuperación, le ha reprochado. "La posición responsable sería sumarse al esfuerzo colectivo para que el país pueda reactivar su economía en el menor tiempo posible.
Finalmente, la ministra ha lamentado la postura crítica de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, quien ha votado a favor de las enmiendas a la totalidad. Para Salgado, "no hay razones" para esta postura de Barkos, a quien ha asegurado que el Gobierno va a cumplir con los compromisos del tren de alta velocidad a Navarra, y le ha recordado que el ministro de Fomento, José Blanco, va a presentar el proyecto de un corredor Cantábrico-Mediterráneo que "sin duda va a suponer beneficios importantes para Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario