25 de octubre de 2009

LORQUÍ/ El agua no corre en La Anchosa

Los vecinos de la pedanía llevan cinco años reclamando a la concesionaria y al Ayuntamiento que solucionen los problemas de abastecimiento
25.10.09 -
FERNANDO G. LOZANO LORQUÍ/ La Verdad

Tres años no es toda una vida pero sí el tiempo suficiente para hartarse de estar pendientes de saber si tendrán o no un hilo de agua cada vez que necesiten abrir el grifo. En esta incertidumbre viven los vecinos y vecinas de la pedanía ilorcitana de La Anchosa, que llevan ese tiempo denunciando que no tienen presión suficiente de agua en sus viviendas, sin que hasta el momento ni la empresa concesionaria del servicio de aguas ni el Ayuntamiento les hayan aportado una solución definitiva.
Para los vecinos el malestar es tan impresionante que consideran que la situación roza ya la tomadura de pelo, por eso no descartan realizar acciones de protesta si persiste el problema. De momento, van recoger firmas para presentarlas al Ayuntamiento, para que quede constancia de la situación que padecen desde hace unos años, ya que según los vecinos, la concejala de Obras Públicas del Consistorio, María José López, les comunicó, días pasados, que no sabía nada sobre el tema.
María Dolores Miñano, una de las vecinas afectas por la baja presión de agua que hay en la pedanía, comentó a esta redacción que «el problema del agua siempre ha existido en La Anchosa pero que se ha acrecentado por dos razones. La primera por el aumento de la población y la segunda y más importante porque la infraestructura que conduce el agua hasta la pedanía ha quedado obsoleta, ya que lleva muchos años sin cambiarse». La vecina también lamenta que una de las bombas de agua que tiene en su casa se ha estropeado debido a las continuas subidas y bajadas de la presión de agua.
Según esta vecina «hace unos cinco años el Ayuntamiento ejecutó obras de construcción de un nuevo depósito de agua, pero a día de hoy no está en funcionamiento y al parecer no hay perspectivas de que vaya a ponerse en uso». Para otra de las vecinas afectadas, Purificación López, «el problema se agudiza más en verano, cuando la población de esta tranquila pedanía llega incluso a triplicarse». Purificación nos comentó que «los vecinos hemos llamado en repetidas ocasiones tanto al ayuntamiento de Lorquí como a la empresa concesionaria del servicio, Acciona Agua, y que entre ellos no se ponen de acuerdo. Desde la empresa nos dicen que la infraestructura es insuficiente para el abastecimiento vecinal y que este cambio depende del Ayuntamiento. Desde el Ayuntamiento nos remiten a Acciona».
Demasiadas viviendas
Para María José López, edil de Urbanismo e Infraestructuras, «si que tenemos constancia del problema y sabemos que en los últimos días se han producido algunas averías que la empresa concesionaria del servicio está solucionando».
La responsable de Infraestructuras, comentó que el problema de La Anchosa no es nuevo y que tiene su origen en la gran cantidad de viviendas que se han construido en la zona bajo el mandato de la anterior corporación socialista. López dijo que, «desde que su equipo de gobierno está en el poder, no se han autorizado más tomas de agua para no perjudicar a más vecinos de la zona». A su vez reconoció que «las redes de servicio tienen una antigüedad considerable y que procederán a cambiarse cuando se pueda ejecutar el plan parcial de la zona, paralizado hasta que fomento autorice su continuidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario