El vicesecretario del PSOE declara a 'La Verdad' que este proyecto tiene «la comprensión» del Gobierno extremeño. No se compromete por ahora con el futuro del Tajo-Segura
M. BUITRAGO MURCIA / La Verdad
M. BUITRAGO MURCIA / La Verdad
José Blanco, ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, apuesta por el trasvase del Tajo Medio como una de las soluciones de futuro para garantizar el suministro de agua. Así lo declaró ayer a La Verdad antes de asistir al homenaje a José Ramón Jara en Ceutí. El número dos del PSOE explicó que el acueducto de Extremadura a la cuenca del Segura «es una alternativa que se ha puesto encima de la mesa, que no se debería descartar ni dejar abandonada». Añadió que esta opción «puede suponer un punto de encuentro entre las propuestas que se venían manejando hasta ahora. Yo trabajaría por explorar nuevas vías que nos dieran más garantías para todos, y creo que ésta puede ser precisamente una de ellas».
Blanco añadió que la derivación de agua del Tajo desde Cáceres «tiene la comprensión del Gobierno de Extremadura. En este sentido, cabe analizar bien esa propuesta antes de tomar una decisión», indicó en referencia al problema global del agua.
El visecretario general del PSOE no se comprometió sobre el futuro del Trasvase Tajo-Segura, que está en el punto de mira del Estatuto de Castilla-La Mancha. ¿Se va a cerrar, minimizar o mantener como hasta ahora dicha infraestructura? Blanco dijo a este diario que aún no podía dar una respuesta en esos términos porque «no se ha buscado el equilibrio entre los deseos de los territorios involucrados en la polémica sobre el agua. Sí existe el compromiso del Gobierno de España de garantizar el suministro, que es lo que venimos haciendo». Recordó que en la cuenca del Segura «no se ha cerrado el grifo» para el consumo y que se ha mantenido el regadío «en términos aceptables». Abogó por zanjar los enfrentamientos territoriales.
El proyecto del Tajo Medio, que ha reivindicado el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel desde 1996 y con más insistencia en los últimos años, ya no es un secreto a voces, sino que está sobre la mesa de trabajo del Gobierno de la nación, según el ministro de Fomento. El presidente de la Confederación del Tajo, José Antonio Macías, también reconoció día atrás que este canal está en estudio.
Acuerdos con Valcárcel
En el capítulo de infraestructuras, José Blanco, manifestó que le ha llegado el turno a la Región de Murcia, que contará el año que viene «con la mayor inversión de su historia para impulsar el tren de alta velocidad y las autovías». Precisó que piensa ejecutar todo lo presupuestado y cumplir los compromisos contraidos con el presidente Ramón Luis Valcárcel el pasado verano. Dijo que visitará la Región como ministro de Fomento -ayer lo hizo como vicesecretario del PSOE- antes de fin de año para hacer un seguimiento de los acuerdos y firmar un nuevo convenio sobre carreteras.
«No juzgo lo que ha pasado hasta ahora», dijo en referencia al olvido en el que ha estado sumida la Región. «Respondo de los compromisos que tengo y hago votos para que prevalezca el espíritu de entendimiento. He establecido con el presidente Valcárcel una hoja de ruta que va a ser nuestro abecedario», apostilló.
«Murcia no es la última»
Ante el hecho de que hay inversiones que se deslizan de un año a otro y que su ejecución dura más de cuatro años debido a la dificultades financieras, al hilo de lo publicado días atrás por este diario, el ministro insistió en que el año próximo será el de mayor inversión en Murcia, precisamente en estos momentos de crisis, con más de 140 millones para el AVE, para que este tren pueda llegar en el 2014 a Murcia. «Las inversiones no hay que verlas por lo que se invierte cada año, sino por la infraestructura en sí misma. Las inversiones hay que hacerlas donde toca y cuando toca, más allá del color político», manifestó.
Recalcó que habrá «un antes y un después» con la apertura de la variante de Camarillas en el 2011, que permitirá viajar en tres horas entre Murcia y Madrid con trenes híbridos de altas prestaciones que utilizarán a partir de Albacete el trazado de alta velocidad. El segundo compromiso acordado con Valcárcel es la alta velocidad a través de Alicante en el 2014; así como la orden para realizar en el primer trimestre del año que viene el estudio informativo para convertir en alta velocidad la línea tradicional de Cartagena-Chinchilla.
Blanco niega que la Región se quede para el final dentro del mapa del AVE, y pone como ejemplo que el País Vasco y Galicia irán probablemente después. «Murcia estará en una zona intermedia» en este calendario, apuntó.
Blanco añadió que la derivación de agua del Tajo desde Cáceres «tiene la comprensión del Gobierno de Extremadura. En este sentido, cabe analizar bien esa propuesta antes de tomar una decisión», indicó en referencia al problema global del agua.
El visecretario general del PSOE no se comprometió sobre el futuro del Trasvase Tajo-Segura, que está en el punto de mira del Estatuto de Castilla-La Mancha. ¿Se va a cerrar, minimizar o mantener como hasta ahora dicha infraestructura? Blanco dijo a este diario que aún no podía dar una respuesta en esos términos porque «no se ha buscado el equilibrio entre los deseos de los territorios involucrados en la polémica sobre el agua. Sí existe el compromiso del Gobierno de España de garantizar el suministro, que es lo que venimos haciendo». Recordó que en la cuenca del Segura «no se ha cerrado el grifo» para el consumo y que se ha mantenido el regadío «en términos aceptables». Abogó por zanjar los enfrentamientos territoriales.
El proyecto del Tajo Medio, que ha reivindicado el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel desde 1996 y con más insistencia en los últimos años, ya no es un secreto a voces, sino que está sobre la mesa de trabajo del Gobierno de la nación, según el ministro de Fomento. El presidente de la Confederación del Tajo, José Antonio Macías, también reconoció día atrás que este canal está en estudio.
Acuerdos con Valcárcel
En el capítulo de infraestructuras, José Blanco, manifestó que le ha llegado el turno a la Región de Murcia, que contará el año que viene «con la mayor inversión de su historia para impulsar el tren de alta velocidad y las autovías». Precisó que piensa ejecutar todo lo presupuestado y cumplir los compromisos contraidos con el presidente Ramón Luis Valcárcel el pasado verano. Dijo que visitará la Región como ministro de Fomento -ayer lo hizo como vicesecretario del PSOE- antes de fin de año para hacer un seguimiento de los acuerdos y firmar un nuevo convenio sobre carreteras.
«No juzgo lo que ha pasado hasta ahora», dijo en referencia al olvido en el que ha estado sumida la Región. «Respondo de los compromisos que tengo y hago votos para que prevalezca el espíritu de entendimiento. He establecido con el presidente Valcárcel una hoja de ruta que va a ser nuestro abecedario», apostilló.
«Murcia no es la última»
Ante el hecho de que hay inversiones que se deslizan de un año a otro y que su ejecución dura más de cuatro años debido a la dificultades financieras, al hilo de lo publicado días atrás por este diario, el ministro insistió en que el año próximo será el de mayor inversión en Murcia, precisamente en estos momentos de crisis, con más de 140 millones para el AVE, para que este tren pueda llegar en el 2014 a Murcia. «Las inversiones no hay que verlas por lo que se invierte cada año, sino por la infraestructura en sí misma. Las inversiones hay que hacerlas donde toca y cuando toca, más allá del color político», manifestó.
Recalcó que habrá «un antes y un después» con la apertura de la variante de Camarillas en el 2011, que permitirá viajar en tres horas entre Murcia y Madrid con trenes híbridos de altas prestaciones que utilizarán a partir de Albacete el trazado de alta velocidad. El segundo compromiso acordado con Valcárcel es la alta velocidad a través de Alicante en el 2014; así como la orden para realizar en el primer trimestre del año que viene el estudio informativo para convertir en alta velocidad la línea tradicional de Cartagena-Chinchilla.
Blanco niega que la Región se quede para el final dentro del mapa del AVE, y pone como ejemplo que el País Vasco y Galicia irán probablemente después. «Murcia estará en una zona intermedia» en este calendario, apuntó.
Cuando esté hecho el del Tajo medio hablaremos del de la cabecera, pero que no nos den aire por agua.
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