20 de octubre de 2009

Agricultura expide 45 nuevos certificados de Compensación Ambiental de Emisiones a la Asociación de Jóvenes Empresarios

CARM
Antonio Cerdá asistió hoy a la plantación de pinos en el entorno del Parque Regional El Valle y Carrascoy por parte de miembros de esta asociación
La Consejería de Agricultura y Agua entregó hoy 45 nuevos certificados de Compensación Ambiental a la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región por la realización del proyecto ‘Mi empresa ha plantado un bosque para ti’, consistente en la plantación de 3.000 pinos en una zona del entorno del Parque Regional El Valle y Carrascoy, degradada por la erosión hídrica.
El consejero Antonio Cerdá destacó que, con este proyecto, “las 45 empresas participantes han compensado voluntariamente parte de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por su actividad habitual, incrementando la masa forestal de una zona degradada que podrá así retener agua, generar biomasa, oxígeno y suelo fértil, así como absorber importantes cantidades de CO2”.
Cerdá participó en la plantación simbólica de ‘Pinus Halepensis’ realizada hoy por miembros de esta asociación y señaló que las especies plantadas “son capaces de resistir condiciones climáticas adversas”. Asimismo, destacó que “cada hectárea de monte repoblado en la Región absorbe alrededor de 5 toneladas de CO2 al año”. Así, por cada 1.000 árboles plantados, que ocuparían una superficie de 2 hectáreas con una densidad de 500 plantas por hectárea, se obtendría una compensación de entre 5 y 10 toneladas de CO2 al año.
Iniciativa RSCO2
El proyecto de los jóvenes empresarios murcianos se enmarca en la Iniciativa RSCO2 (‘Responsabilidad Social frente al cambio climático’) que la Consejería de Agricultura y Agua está difundiendo para que los distintos sectores se integren en el ámbito del desarrollo sostenible.
Hasta ahora se han adherido a esta iniciativa 102 entidades públicas y privadas que han presentado 59 proyectos de compensación ambiental y reducción de emisiones en campos como reforestación, implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, esponsorización de proyectos de investigación y campañas de divulgación y concienciación en materia de cambio climático.
Además de la Asociación de Jóvenes Empresarios murcianos, han obtenido el certificado de Compensación Ambiental la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia (EMUASA), Desguace y Grúas París, Papelería Técnica Regional, Universidad Católica San Antonio (UCAM), los ayuntamientos de Abarán y Las Torres de Cotillas, Redyser Transporte, Ingeniería Quipons y la Asociación de Tintorerías y Lavanderías de la Región de Murcia.
Dentro de esta iniciativa, la Consejería de Agricultura y Agua ha concedido el certificado de Reducción de Emisiones a las empresas que han reducido la emisión de CO2 mediante el desarrollo de proyectos basados en la ecoeficiencia y ecoinnovación, entre las que se encuentran el Balneario de Archena, la Imprenta Regional, Climatización, Energía y Ahorro y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia.
La página www.ecorresponsabilidad.es/rsco2.htm ofrece información detallada sobre los objetivos de la iniciativa, sobre todas las entidades que se han adherido y sobre los proyectos que han llevado a cabo para certificar sus emisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario