19 de agosto de 2010

Este hecho marca el fin de la llamada Operación Libertad Iraquí
Supone un adelanto de fecha fijada inicialmente para el 31 de agosto
Embajador español: "Dudo que si la situación empeora, EE.UU. vuelva"

Las últimas tropas de combate estadounidenses abandonan Irak doce días antes de lo previsto



RTVE. es / AGENCIAS 19.08.2010 - 08:00h
La última brigada de las tropas de combate de EE.UU. que quedaba en Irak, ha abandonado ya el país, según un portavoz del Ejército norteamericano citado por France Press. Los soldados han comenzado este jueves a abandonar Irak por la frontera con Kuwait, un momento que el Departamento de Estado ha calificado de "histórico" y que marca el fin de la llamada Operación Libertad Iraquí que comenzó en 2003.
"Es un momento histórico", ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense MSNBC el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, quien ha insistido, de todos modos, en que no supone el fin de la misión estadounidense en el país.
Estamos acabando la guerra pero no estamos acabando nuestro trabajo en Irak
"Estamos acabando la guerra pero no estamos acabando nuestro trabajo en Irak", ha dicho Crowley, quien ha señalado que EE.UU. tiene un "compromiso a largo plazo" con el país árabe, donde permanecerán 56.000 soldados estadounidenses que participarán, entre otras cosas, en tareas de formación de las fuerzas iraquíes.
El último convoy del Batallón de Combate de la Cuarta Brigada Stryker del ejército ha comenzado a entrar en Kuwait a las 00.30 hora peninsular española, según la cadena de televisión estadounidense NBC.
Siete años en la zona
La Operación Libertad Iraquí comenzó el 20 de marzo del 2003 durante la presidencia de George W. Bush, quien concluyó que el régimen del ahorcado dictador Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva que suponían una amenaza para Occidente por lo que era necesario derrocarlo.
A partir de septiembre arrancará la bautizada como Operación Nuevo Amanecer en la que los soldados estadounidenses que permanecen en el país cumplirán misiones de asesoramiento y ayuda a las fuerzas iraquíes.
La guerra en el país se ha cobrado la vida de más de 4.400 miembros del ejército estadounidense y la de decenas de miles de iraquíes.
La guerra en el país se ha cobrado la vida de más de 4.400 miembros del ejército estadounidense y la de decenas de miles de iraquíes. Además, en torno a 32.000 soldados estadounidenses han resultado heridos.
La organización no gubernamental Iraq Body Count, con sede en Alemania, calcula que entre 97.000 y 106.000 iraquíes han perecido fallecido desde la invasión del país en el año 2003.
Dos semanas antes de lo previsto
Este repliegue de los últimos 14.000 soldados supone un adelanto frente a la fecha de salida inicial fijada para el próximo día 31 de agosto.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado en Ohio que está cumpliendo su promesa electoral de terminar las misiones de combate en Irak, y completar la retirada de miles de soldados estadounidenses de ese país.
Estamos manteniendo la promesa que hice cuando comencé mi campaña para la presidencia
"Estamos manteniendo la promesa que hice cuando comencé mi campaña para la presidencia... para fines de este mes, habremos sacado a 100.000 soldados de Irak y nuestra misión de combate terminará", ha dicho Obama durante un acto político en Ohio en respaldo a la reelección del gobernador Ted Strickland.
En los últimos 18 meses, más de 90.000 soldados estadounidenses han salido de Irak y, según Obama, bajo un acuerdo con el Gobierno iraquí, "todas nuestras tropas estarán fuera de Irak para finales del próximo año".
Fuentes citadas por CNN han señalado que el Departamento de Estado se prepara para asumir muchas de las responsabilidades que ahora tiene el ejército y que incrementará su número de contratistas de 2.700 a cerca de 7.000.
El Departamento de Estado ha solicitado al ejército que deje en Irak 50 vehículos blindados y varios helicópteros UH-60, según CNN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario