23 de agosto de 2010

Los mineros atrapados en Chile deberán esperar cuatro meses para ser rescatados

Los equipos de rescate empezarán a enviarles comida y agua por la sonda
También permitirán a sus familiares que se comuniquen con ellos
Tendrán que salir uno a uno por una nueva sonda de 65 centímetros

Empieza el largo rescate de los mineros en Chile



RTVE.ES / AGENCIAS - SANTIAGO 23.08.2010 - 12:42h
Tras 17 días atrapados, los 33 mineros chilenos que han dado finalmente señales de vida se enfrentan a un reto aún mayor, pese a haber recobrado el contacto con el Exterior: esperar entre tres o cuatro meses hasta que se construya una sonda con amplitud suficiente para poder sacarlos a todos, uno a uno.

"Ahora viene la etapa dos, la de generar una nueva sonda de mayor tamaño, con trabajo topográfico. Hablamos de tres o cuatro meses", ha reconocido el encargado técnico de las labortes de rescate, André Sougarret en declaraciones al diario chileno La Nación.

Sougarret ha explicado que la labor prioritaria en estos momentos es la entrega de alimentación a los atrapados "primero líquido, glucosa y después otro tipo de alimento" mediante el entubamiento del pozo existente, en una operación que podría prolongarse durante horas.

Además, las sondas serán utilizadas para que mantengan el contacto con los familiares y los rescatadores e informen de las condiciones en que se encuentran.

"Es importante seguir en contacto con los mineros para que se mantengan con vida", ha recalcado el jefe de las operaciones de rescate.

Según ha trascendido, de los 33 mineros, dos sufren una silicosis no severa y un tercero padece diabetes, pero tampoco de forma grave.

Una sonda de 65 centímetros
Las labores de rescate comenzarán este lunes con la maquinaria enviada el domingo desde la División Andina, de la empresa pública Codelco.

Los especialistas proyectan horadar en la piedra una chimenea de unos 65 centímetros de diámetro, paralela a la de la sonda, para rescatar a lo mineros empleando cuerdas y camillas.

Según ha declarado Davitt McAteer, especialista en seguridad de minas durante el Gobierno de Bill Clinton en EE.UU., ha asegurado que aunque sobrevivir 17 días en esas condiciones es inusual, una vez superado ese periodo, podrían salir bien físicamente.

"Los riesgos de salid en una mina de cobre y oro son muy pequeños si tienes aire, comida y agua", ha añadido en declaraciones al rotativo The Guardian.

Sin embargo, el máximo peligro es el estrés derivado de estar tanto tiempo encerrado a 700 metros de profundidad.

"Hay un patrón psicológico que debemos mirar pero al menos han establecido comunicación con ellos, hay gente que puede hablar con ellos a través de la sonda", ha subrayado.

A primera hora de este domingo, una sonda llegó a los 688 metros de profundidad y alcanzó la galería donde se suponía que había un refugio en el que los trabajadores se podrían haber cobijado tras el derrumbe del pasado día 5.

Poco después, un taladro perforador de una máquina de sondeo trajo a la superficie dos notas atadas con tiras de neumático. Cristián González, el operario de una de las máquinas, corrió a avisar a los familiares.

Euforia
Era mediodía (18:00 hora peninsular española) y la noticia se extendió por el campamento "Esperanza", donde desde hace dos semanas unas doscientas personas esperaban angustiadas saber algo de sus seres queridos.

Poco después la noticia fue confirmada oficialmente por el presidente, Sebastián Piñera, quien este domingo viajó por cuarta ocasión a Copiapó, la localidad donde está situada la mina.

"Hoy día Chile entero está feliz, lleno de emoción", ha declarado el presidente chileno
"Hoy día Chile entero está feliz, lleno de emoción", exclamó el presidente, quien contagiado por la euforia reinante gritó: "¡Viva Chile, mierda!"

Familiares, rescatadores y autoridades fueron a entonar el himno nacional al cerro donde ondean 32 banderas chilenas y una boliviana como símbolo de la presencia de los trabajadores atrapados en esta mina centenaria y sobre explotada, que fue cerrada en 2007 por un accidente y posteriormente reabierta en una polémica decisión.

Mientras tanto, Lilian Ramírez, la esposa de Mario Gómez, el más experimentado de los mineros atrapados, leía emocionada la carta que su marido le había enviado desde el fondo de la mina.

Y todos aguardaban con ansiedad la difusión de las primeras imágenes captadas por una cámara que el equipo de rescate hizo llegar hasta el refugio.

El rostro de Florencio Ávalos Silva, un minero de 31 años, apareció en el monitor, aunque algunos dijeron que se trataba de Jimmy Sánchez, el más joven de los trabajadores accidentados.

"Yo los pude ver con mis propios ojos a través de las cámaras de vídeo. Vi a ocho o nueve de ellos que agitaban sus brazos, que estaban todavía con sus lámparas prendidas y que estaban aparentemente en buen estado físico", explicó el presidente Piñera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario