30 de agosto de 2010

España pide explicaciones a Marruecos por el trato dado a los activistas en El Aaiún

Llegan a Las Palmas los activistas españoles tras los incidentes de El Aaiún



RTVE.es/AGENCIAS 30.08.2010 - 10:31h
El Gobierno español ha pedido explicaciones al Gobierno de Marruecos por el trato que han recibido en El Aaiún los catorce activistas españoles que participaron en una protesta en apoyo al pueblo saharaui.
Desde Shanghái, donde se encuentra participando en el Día de España en la Exposición Universal, Zapatero ha dado el visto bueno a su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que exija a Rabat que aclare lo sucedido con los activistas, que fueron retenidos y aparecieron visiblemente golpeados.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado este lunes entrar a valorar lo sucedido a falta de las "explicaciones" que se han pedido a Rabat si bien dijo que el Ejecutivo "ha expresado su preocupación" por estos hechos.
A la espera de una explicación
Desde Shangai, donde ha asistido al Día de España en la Expo, el presidente del Gobierno indicó en rueda de prensa que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha pedido a su 'número dos' que "recabe la información y las explicaciones oportunas al Gobierno de Marruecos sobre las circusntancias que se han producido".
"Estamos a la espera de que nos trasladen una explicación y una información adecuada", ha añadido Zapatero, que ha considerado que "lo lógico" es esperar a que esto ocurra y no hacer "una valoración anticipada".
Preguntado sobre si esto podría afectar a las relaciones con Marruecos, Zapatero ha puntualizado que "a cada situación de dificultad le ponemos la dosis adecuada de diplomacia, firme, pero diplomacia inteligente y sensata".
Moratinos y el Rey viajarán a Marruecos
Moratinos ha encargado al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, que pida las pertinentes explicaciones a su homólogo marroquí.
Está previsto que De Laiglesia realice próximamente una visita a Marruecos, prevista desde antes de la crisis en la frontera de Melilla y Moratinos también anunció que viajará en las próximas semanas a Rabat para encontrarse con Fassi Fihri.
De momento no se han fijado la fecha para ninguna de las dos visitas.
Igualmente está pendiente el encuentro anunciado entre el Rey Don Juan Carlos y el monarca Mohamed VI durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron para rebajar la tensión hace dos semanas.
Desde Exteriores se insiste en que se ha hecho "todo lo posible" para ayudar a los activistas españoles y se envió inmediatamente a un funcionario de la Embajada en Rabat para prestarles asistencia.
Una marcha pacífica
Los 14 españoles que participaron el pasado sábado en El Aaiún en una protesta en apoyo al pueblo saharaui, 11 de los cuales fueron retenidos en comisaría, han llegado este lunes a España.
El grupo, integrante de la asociación "SaharAcciones", organizó el pasado sábado una manifestación en el centro de la capital administrativa del Sáhara Occidental para "evitar que la lucha saharaui caiga en el olvido y reivindicar el derecho de ese pueblo a la autodeterminación".
Según Pablo Monedero, uno de los activistas, la protesta fue "reprimida duramente" por la policía marroquí y acabó con al menos seis de los manifestantes heridos de diversa consideración.
Contó también que él y otras diez personas estuvieron retenidas en una comisaría cerca de ocho horas.

14 españoles denuncian estar bajo ’arresto domiciliario’ tras una protesta en el El Aaiún


La prensa marroquí señala que los agresores de los españoles en El Aaiún eran civiles

EFE - RABAT 30.08.2010 - 17:01h
La prensa marroquí ha apuntado que los agresores de los once españoles detenidos el sábado en El Aaiún, en el Sahara Occidental, eran "ciudadanos y activistas de la sociedad civil", frente a la versión de los agredidos, que dijeron que eran policías de paisano.
Asimismo, los principales rotativos marroquíes coinciden en sostener que fue la intervención policial la que impidió que los españoles sufrieran más daños.
Según el diario independiente arabófono "Ajbar Al Youm", los activistas españoles "llegaron a El Aaiún desde Tenerife y pretendían organizar un protesta en la plaza de Nekjir, donde se concentraron otros activistas marroquíes que pertenecen a una asociación que se opone al separatismo".
Disputas verbales con los marroquíes
Este periódico agrega que "a las 18:00 de la tarde llegaron los activistas españoles y entraron en disputas verbales con los marroquíes cuando sacaron la bandera del Polisario y comenzaron a corear consignas".
La tensión terminó con un enfrentamiento entre las dos partes, donde fueron golpeados los activistas españoles a "puñetazos y patadas", según el rotativo.
El periódico "Al Alam", órgano del partido gobernante Istiqlal, titula su artículo en portada: "En un precedente provocador muy grave, españoles organizan una protesta en El Aaiún y alzan las banderas del Polisario".
La misma fuente añadió que "se trata de un trabajo que ha sido preparado cuidadosamente por los servicios de inteligencia de un país vecino, cuya única preocupación es dañar la estabilidad de nuestro país", en supuesta alusión a Argelia.
Los españoles no avisaron de su protesta
Mientras, el diario "Al Massae", cercano al poder y el más leído del país, reseña en su portada "la intervención de ciudadanos para parar a los manifestantes en su humillación al sentimiento nacional".
En páginas interiores, este periódico destaca que los manifestantes españoles no avisaron con antelación a las autoridades de que iban a celebrar una protesta en las calles de El Aaiún.
Según "Al Massae", entre los "ciudadanos" que respondieron a los españoles había algunos seguidores del club de fútbol Raja de Casablanca, que se encontraban en la ciudad para ver un partido contra el equipo local de El Aaiún.
Frente a esta versión, una de las españolas afectadas, Carmen Roger, activista de SaharAcciones, ha dicho a su llegada a Santa Cruz de Tenerife que los agresores "eran policías disfrazados de paisano, lo sabemos porque luego los vimos en comisaría, no es que nadie nos lo contara". Según ella, en la comisaría "no había nadie que tuviera un uniforme, todos iban de paisano".

Llegan a Las Palmas los activistas españoles tras los incidentes de El Aaiún
España pide explicaciones a Marruecos por el trato dado a los activistas en El Aaiún
14 españoles denuncian estar bajo 'arresto domiciliario' tras una protesta en el El Aaiún

No hay comentarios:

Publicar un comentario