24 de agosto de 2010

El mayor desplome mensual de venta de viviendas usadas aumenta las dudas sobre EE.UU.

El Ibex pierde el nivel de los 10.000 puntos poco antes de cerrar la sesión
Wall Street también se hunde en la apertura y también las bolsas europeas
El volumen de operaciones cayó un 27% en un solo mes
RTVE.ES / AGENCIAS - WASHINGTON 24.08.2010 - 16:47h
El mercado de vivienda de segunda mano de Estados Unidos ha caido el pasado mes de julio a su nivel más bajo en quince años al descender un 27% respecto al mes anterior, un dato mucho peor de lo esperado y la mayor caída mensual desde que se mide este indicador.
La cifra ha provocado ya una caída brusca de Wall Street, que ha perdido el nivel de los 10.000 puntos al descender cerca de un 1% en su apertura, y de los mercados europeos, entre ellos en Ibex 35, que poco antes de cerrar sesión caía un 2,5% y también perdía el nivel de los 10.000 puntos.
Entre las principales plazas europeas, con el euro en 1,267 dólares, las pérdidas eran similares, ya que Milán cedía el 2,5%, mientras que París, Londres y el índice Euro Stoxx-50 bajaban alrededor del 1,7%, y Fráncfort, el 1,4%.
El dato de la venta de viviendas -recogido por la Asociación Nacional de Agentes Hipotecarios- supone una caída récord en un solo mes, hasta un volumen total de 3,83 millones de operaciones mientras que los expertos manejaban que el volumen se mantuviese en torno a 4,7 millones.
Las cifras aumenta la preocupación sobre la fortaleza de la recuperación de la economía estadounidense, más aún con el alto nivel de desempleo.
"Creo que el dato de julio solo sugiere que la economía se está desacelerando pero no una recesión", ha asegurado Cary Leahey, de Decisión Economics.
"Desafortunadamente es una situación donde no tenemos una recuperación significativa sin una recuperación significativa del consumo y no tendremos una recuperación del consumo signiificativa sin una recuperación del sector inmobiliario", ha añadido.
La venta de viviendas ha caído en picado en Estados Unidos desde que los créditos especiales a la compra de viviendas puestos en marcha para revivir el mercado tras la crisis de las subprime expirasen el pasado mes de abril.
Comprar antes del fin de los préstamos
Pese a que los intereses hipotecarias están en sus niveles más bajos, los bancos siguen siendo muy selectivos a la hora de conceder créditos, lo que puede estar desanimando a potenciales compradores.
El economista principal, Lawrence Yun, ha asegurado que es probable que el bajo ritmo de ventas continúe varios meses.
"Los consumidores, lógicamente, se apresuraron a comprar antes de que venciera el plazo del crédito impositivo para los compradores de casas", ha subrayado Yun, que ha añadido que, "desde mayo, después de expirar el programa gubernamental, los contratos han disminuido notablemente y es probable que la pausa dure hasta fines de septiembre".
Las existencias en julio de casas a la venta subieron un 2,5 por ciento a 3,98 millones de unidades, lo cual representa un suministro suficiente para 12,5 meses, el más alto desde 1999.El informe añadió que el precio medio de venta en julio subió a 182.600 dólare

No hay comentarios:

Publicar un comentario