1 de octubre de 2009

La Unesco declara al Consejo de Hombres Buenos patrimonio cultural

La distinción internacional premia también la labor del Tribunal de Aguas de Valencia basado en la tradición, dirime los conflictos de riego entre los regantes de la huerta
01.10.09 -
A. PÉREZ / EFE MURCIA / ABU DHABI/ La Verdad
Dirimen los conflictos de riego de la Huerta murciana y valenciana desde hace siglos, con una rapidez, eficacia y legitimidad que para sí quisiera cualquier tribunal de justicia ordinario. El Consejo de Hombres de Murcia y el Tribunal de Aguas de Valencia son a partir de hoy patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, según decidió este organismo dependiente de Naciones Unidas ayer en Abu Dhabi, donde durante esta semana se han expuesto hasta 111 candidaturas, de las que 78 han conseguido reconocimiento internacional.
La Unesco considera Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Hasta ahora la Región sólo contaba con un patrimonio de la Unesco, las pinturas rupestres del arte levantino.
El Consejo de Hombres Buenos, al igual que el Tribunal de Aguas de Valencia, son el órgano por el que los regantes de ambas huertas han resuelto sus disputas sobre riego, lindes y cauces desde el siglo IX. El Consejo originalmente se reunía a las puertas de la Iglesia de Santa Catalina, antes templo musulmán, hoy lo hace en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia.
Desde 1999 está legalmente reconocido como un tribunal consuetudinario y tradicional, cuyos fallos, que se dictan oralmente, son firmes, ejecutorios y vinculantes, no pudiendo ser recurridos jurisdiccionalmente. Como parte sui generis del Poder Judicial, el Consejo de Hombres Buenos participa desde 2006 en la apertura del año judicial en Murcia.
El Consejo resuelve semanalmente decenas de casos, aunque sólo unos pocos llegan a las sesiones de los jueves por la «humillación que supone verse ante el Consejo», según su presidente, Sigifredo Hernández, que destaca la labor de «descongestión de la Justicia» que realiza el Consejo. Su jurisdicción abarca a 26.500 regantes desde la Contraparada hasta la vereda del Reino en Orihuela.
Entre los bienes culturales inmateriales reconocidos ayer por la Unesco se encuentra el silbo gomero y el tango rioplatense. Representando a Murcia en la candidatura conjunta del Consejo de Hombres Buenos y el Tribunal de Aguas, ha estado del director de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón.
El Ayuntamiento de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se felicitaron ayer por el reconocimiento al Consejo de Hombres Buenos de Murcia. En sendos comunicados, el alcalde Miguel Ángel Cámara y el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes, coinciden en considerar esta designación un honor y un reconocimiento para todas las generaciones que han venido cuidando la buena gestión del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario