2 de enero de 2012

Un recorrido por los Belenes artesanales de Archena


Archena News
La tradición belenística artesanal en la Región de Murcia está muy arraigada desde que el escultor Francisco Salcillo realizase el famoso Belén que lleva su nombre, y que se encuentra expuesto en su museo de la Iglesia de Jesús en Murcia.
Es costumbre en las Navidades que tanto parroquias, ayuntamientos y particulares monten un belén en estas fechas como ha ocurrido este año en Archena en donde aprovechamos la festividad de ayer para hacer un recorrido por algunos de ellos.
Contiene un vídeo y fotografías de los belenes

Visitamos en primer lugar el monumental Belén de la parroquia Corpus Christi-La Purísima, muy voluminoso, con bonitas figuras y agua en movimiento. También visitamos el Belén parroquial de San Juan Bautista, que ocupa una gran superficie de la Iglesia con nuevas figuras, algunas de ellas con movimiento.
Seguidamente hicimos un recorrido por tres belenes familiares: el de Los Monaguillos, hecho por Pablo, Esteban e Inma, ayudados por sus padres; el de los hermanos Toñi, Encarna y Pedro Martínez en la calle de San Roque, muy vistoso y con muchos detalles; finalmente visitamos el que está instalado en la vivienda de Maria del Carmen Alcolea, en la calle F. García Lorca. Se compone de 70 piezas, aunque el montaje final consta de 150, todas ellas de factoría artesanal de la gubia de los famosos Griñán de Puente Tocinos. Incluso este belén tiene la peculiaridad de poseer seis pastores y el propio Niño Jesús pertenecientes al siglo XIX, y muy bien conservados y también un cura y una monja sobre un borrico que según asegura la propietaria, "son de la herencia de mi bisabuela que ha ido cediéndose de madres a hijas hasta llegar a nosotras".

2 comentarios: