27 de noviembre de 2012

El fondo de liquidez autonómica estará dotado con 23.000 millones en 2013 y será "ampliable"


  • Según la propuesta del PP en dos enmiendas a los Presupuestos de 2013
  • La cuantía inicial del fondo de rescate autonómico es de 18.000 millones

Así es el Fondo de Liquidez Autonómico, o 'fondo de rescate' de las comunidades

Peticiones de las CC.AA. al FLA
El Fondo de Liquidez Autonómico está dotado con 18.000 millones de euros. Estas son las peticiones de las comunidades autónomas y la cantidad otorgada hasta ahora:
Cataluña: 5.433 millones - 5.433
Andalucía: 4.906 millones - 2.115
Comunidad Valenciana: 4.500 millones - 2.537
Castilla-La Mancha: 848 millones
Islas Canarias: 756,8 millones
Región de Murcia: 640 millones (obr) - 528
Islas Baleares: 355 millones
Asturias: 261,7 millones
Cantabria: 137,2 millones
RTVE.es / AGENCIAS 26.11.2012 - 19:27hEl Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) estará dotado con 23.000 millones de euros en 2013, según ha propuesto el grupo popular en el Senado en dos enmiendas de las 83 enmiendas a los presupuestos del próximo año, que con seguridad serán añadidas al proyecto gracias a la mayoría parlamentaria del PP.
Lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos en el Senado, Francisco Utrera, quien ha explicado que dicha dotación podría ser aumentada, puesto que tendrá carácter de "crédito ampliable".
Nueve comunidades autónomas se han adherido hasta ahora a este mecanismo, cuya cuantía inicial es de 18.000 millones de euros y que está destinado a que las regiones puedan hacer frente al pago de los servicios de proveedores y al vencimiento de los intereses de deuda.
Las comunidades que se han adherido a esta mecanismo de liquidez son Cataluña, Asturias, Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Islas Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha. El Gobierno central exige a cambio a las administraciones regionales el cumplimiento de un plan de ajuste, al que está condicionado el desembolso de cada tramo.
La cuantía solicitada de momento por estas nueve comunidades autónomas asciende a 17.837 millones de euros, la mayor de ellas, de Cataluña, asciende a 5.433 millones de euros.
Del importe total para 2012, 6.000 millones los aporta Loterías y Apuestas del Estado, 4.000 millones los pone el Tesoro directamente de caja y 8.000 millones provienen de entidades financieras.

Homologación de retribuciones de empleados públicos

Al margen de la dotación del fondo de rescate autonómico para 2013, otra de las enmiendas presentadas por el Partido Popular supone la realización de un estudio a lo largo del próximo año para "homologar" los sistema retributivos de los empleados públicos de todas las administraciones públicas, algo que, según Utrera, "era necesario emprender".
Mediante otra de las modificaciones introducidas por el Grupo Popular, se permitirá a las haciendas locales refinanciar los créditos vinculados a la inversión y también destinar a esta actividad el superávit presupuestario, en caso de tenerlo.
Asimismo, se contempla un crédito a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de medio millón de euros para planes de cooperación económica local.
Por otro lado, el PP ha introducido dos enmiendas para limitar los costes totales de financiación de la deuda eléctrica que recaerán sobre el Estado a 2.900 millones de euros, de acuerdo con los ingresos tributarios que se prevén a partir de la Ley para la sostenibilidad energética.
Asimismo, los 'populares' incorporan enmiendas técnicas para hacer efectiva la separación de fuentes de la Seguridad Social y otras que "atienden a problemas concretos", como el rescate parcial de algunas autovías o la ampliación del crédito para el transporte de mercancías extrapeninsulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario