13 de mayo de 2010

Más de 325.000 murcianos sufrirán directamente el ajuste en sus bolsillos

Tres sindicatos convocan para hoy la primera acción de protesta ante la sede de la Delegación del Gobierno en Murcia
13.05.10 - 01:19 -
J. MOLLEJO MURCIA/ La Verdad

Todas las medidas de recorte del gasto público anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrán efectos en la Región de Murcia, pero las sufrirán directamente en sus bolsillos uno de cada cuatro murcianos a través de una merma en sus ingresos.
El colectivo más afectado es el de los pensionistas de la Región de Murcia. La congelación de las pensiones contributivas en el año 2011 supondrá que unos 220.000 murcianos pierdan poder adquisitivo el próximo año, ya que esta prestación no se revalorizará de acuerdo con el aumento del Índice de Precios al Consumo de este año.
Los pensionistas murcianos sufrirán esta medida con más rigor que los residentes en otras comunidades, ya que la Región cuenta con una de las pensiones medias más bajas de toda España, con 684,47 euros al mes. Sólo los pensionistas extremeños y andaluces cobran menos que los murcianos.
Primeras movilizaciones
Aunque con una incidencia menor, la rebaja salarial a los empleados públicos tendrá una contestación social mucho mayor. De hecho, los sindicatos Sterm-Intersindical, ANPE y CC OO convocaron ayer la primera protesta en la Región de Murcia contra el Gobierno central, que tendrá lugar hoy a las 12.30 horas ante las puertas de la Delegación del Gobierno de Murcia.
Esta concentración puede ser la antesala a un rosario de movilizaciones sindicales, tal y como ocurrió durante el mes de marzo con las protestas dirigidas por los sindicatos de funcionarios de la Comunidad Autónoma a causa de la suspensión de los acuerdos salariales pactados con el Gobierno regional.
La rebaja del salario de los funcionarios este año en una media del 5% afectará en la Región de Murcia a un total de 85.667 empleados. De ellos, 52.049 trabajan en la Comunidad Autónoma, otros 17.469 empleados públicos perciben sus nóminas de la Administración central, 14.246 más son los que dependen de los 45 ayuntamientos y, por último, 1.903 están en nómina de las universidades públicas de la Región, según datos del Registro Central de Personal del Ministerio de Administraciones Públicas. Todo ellos, además del recorte salarial, verán sus sueldos congelados el próximo año.
Los sindicatos del personal docente fueron los que reaccionaron ayer con más dureza. ANPE destacó que «una vez más, se utiliza a los funcionarios para ponernos en contra de la sociedad en general, por que somos los privilegiados que tienen un empleo fijo», y advirtió no estar de acuerdo con este razonamiento «en absoluto».
La Federación de Enseñanza de CC OO indicó que las medidas suponen «un grave deterioro de las condiciones de vida del conjunto de empleados públicos entre los que, recordémoslo, predominan los sueldos mileuristas y existe una creciente precariedad laboral».
Sterm-Intersindical apuntó que el ajuste «se ceba con los más débiles: jubilados, dependientes, futuras madres, sanidad y ayuda al desarrollo. En resumen, será la ciudadanía, con el deterioro de los servicios públicos, y sus trabajadores y trabajadoras, con el recorte de sus salarios, quienes paguen la crisis».
Se acabó el cheque bebé
Otra de las decisiones del Gobierno central que tendrá una repercusión económica directa en los ingresos de miles de familias murcianas es la supresión de la ayuda de 2.500 euros por el nacimiento un bebé a partir del año 2011.
Aproximadamente unas 19.000 familias dejarán de percibir esta ayuda, conocida como cheque bebé, que en la Región de Murcia había tenido una buena acogida dado que es la comunidad autónoma con la tasa de natalidad más elevada de España, con un porcentaje de 13,5 nacimientos por cada 10.000 habitantes, según datos del año 2008.
La viceportavoz del grupo socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, manifestó que las medidas económicas del Gobierno central «son necesarias y no tocan los pilares del Estado del Bienestar».
En cambio, el portavoz del PP murciano, José Antonio Ruiz Vivo, calificó de «engaño» a la sociedad dicha propuesta y afirmó que «estos recortes de carácter social perjudicarán en mayor medida a la Región de Murcia».
El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José López, mostró ayer su «sorpresa desagradable» y su «más ferviente rechazo» a la rebaja en un 5% del sueldo de los empleados públicos de todas las administraciones.
López, en declaraciones a 'Europa Press', criticó que «una vez más se echa mano del empleado público en tiempos de crisis, cuando es uno de los colectivos más desfavorecido económicamente, a pesar de la imagen social que se tiene de ellos», al tiempo expresó su «sorpresa desagradable» por el hecho de que se vaya a incumplir lo ya acordado.
«Los paganos de siempre»
El dirigente sindical criticó además que siempre que hay que hacer recortes se acuda «a los paganos de siempre» -en referencia a los funcionarios- y aseguró que, «aunque esta medida no sea de obligado cumplimiento para todas las administraciones, tanto la Comunidad como los ayuntamientos se acogerán a esta medida»..

No hay comentarios:

Publicar un comentario