27 de noviembre de 2012

Los bancos españoles nacionalizados recibirán 37.000 millones del fondo de rescate

Bankia, Novacaixagalicia, CatalunyaBanc y Banco de Valencia, los primeros en recibir la ayuda 
El ministro asegura que las entidades dispondrán de cinco años para reducir su tamaño


AGENCIAS 
26.11.2012 - 13:07h
La inyección de capital que los bancos españoles nacionalizados (Bankia, Novacaixagalicia, CatalunyaBanc y Banco de Valencia) recibirán de los países de la zona euro estará en torno a 37.000 millones de euros, ha reconocido este lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos.
"No creo que vaya a haber sorpresas, para los bancos nacionalizados la cantidad va a estar en torno 37.000 millones, por debajo de los 40.000 millones", ha explicado De Guindos a su llegada a la reunión que el Eurogrupo celebra en Bruselas para tratar de cerrar un acuerdo que desbloquee la ayuda a Grecia.
"Y aparte de eso, tendremos la inyección de capital para la participación del FROB [Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria] en la sociedad de gestión de activos", la denominada Sareb, ha agregado el ministro.
El montante definitivo de esa primera inyección del rescate europeo concedido a la banca española se desvelará el próximo miércoles, cuando el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, informe sobre la reestructuración que el Ejecutivo comunitario exigirá a las entidades bancarias nacionalizadas y que es el paso previo al primer desembolso que está previsto para diciembre.
Esa reestructuración se basará en los planes presentados por las propias entidades e incluirá, por un lado, las aportaciones públicas del fondo de rescate que necesitarán para recapitalizarse -y que dependerá de las pérdidas que se obligue a asumir a sus accionistas, bonistas y tenedores de preferentes-, y por otro, el cierre de sucursales, los ajustes de plantilla y las ventas de participaciones industriales que se impondrán a cada una de ellas.

Los nacionalizados tendrán cinco años para reducir su tamaño

A su llegada al Eurogrupo, De Guindos ha eludido aclarar cuántos despidos y cierres de oficina pedirá Bruselas en los planes de reestructuración de estas entidades, pero ha asegurado que los bancos dispondrán de un plazo de cinco años para aplicar las reducciones de tamaño que exija el comisario de Competencia.
El ministro ha eludido hablar de cifras alegando que "no es el Gobierno español el que lo determina, es la Dirección General de Competencia" de la Comisión Europea, aunque ha admitido que los planes ya han sido aprobados por el Banco de España.
La inyección en los bancos sumada a la aportación destinada a la Sareb y a los fondos necesarios para los bancos no nacionalizados que necesitarán ayudas públicas, Guindos estima que el importe total del rescate bancario "puede estar en el entorno de los 40.000 millones de euros, que es siempre la cifra que hemos estado manejando, que supone aproximadamente un 3,5% -un poquito más- de lo que es el Producto Interior Bruto de España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario