21 de noviembre de 2011

Rajoy: España dejará ahora de ser un problema en Europa "para ser parte de la solución"

UPyD roza el grupo parlamentario al superar el millón de votos y obtener escaño por Valencia
IU multiplica sus diputados y sale de una "larga travesía del desierto" por el descalabro del PSOE


Amaiur logra grupo propio y el PNV se mantiene como la fuerza política vasca más votada


"Estoy dispuesto a ser el presidente de todos", ha dicho
"Que nadie espere un milagro, es la peor situación en 30 años"
Comparece sin euforia ante la prensa antes de salir al balcón
El beso en los labios con su mujer borra la imagen de 2008
El rey, Zapatero y Rubalcaba llaman a Rajoy para felicitarlo

Radio Televisión Española



MARÍA MENÉNDEZ
MARÍA MENÉNDEZ - GÉNOVA (MADRID) 
20.11.2011
El vencedor de las elecciones generales, Mariano Rajoy, cree que su victoria hará que España "deje de ser un problema en Europa para pasar a ser parte de la solución". El PP ha ganado las elecciones con el 44,52% de los votos, obteniendo una mayoría absoluta histórica con 186 diputados.
Antes de salir al balcón, donde le esperaban cientos de ciudadanos que gritaban "presidente, presidente" y "tú si que vales", Rajoy ha comparecido en rueda de prensa para señalar que "nadie debe tener ninguna inquietud" porque sus únicos adversarios son "el paro, la crisis y la deuda excesiva".
El futuro presidente de España no se ha dejado llevar por la euforia reinante a las puertas de Génova y en una rueda de prensa en la que, una vez más, ha mostrado su tono tranquilo y comedido, ha dicho que está "decidido a ser el presidente de todos". "Saldremos de esta todos juntos", ha aseverado.
Ha advertido de que "no hay que esperar milagros porque estamos ante la situación más delicada en 30 años", para añadir: "El pueblo español ha hablado alto y claro. Ha pedido un cambio y a ese cambio os convoco a todos".

El beso en los labios que borra la imagen de 2008

Los cientos de simpatizantes del PP que le esperaban en la calle Génova desde primera hora de la tarde han conseguido que Rajoy bote, sin grandes excesos, eso sí.
Ha salido al balcón acompañado de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la presidenta y el alcalde de Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón; los vicesecretarios del PP, Esteban González Pons y Ana Mato y los portavoces parlamentarios del Congreso y el Senado, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero.
Su mujer, Elvira Fernández, también ha acompañado a Rajoy en este momento. En la memoria de todos está el abrazo que le dio su esposa en el mismo balcón la noche del 9 de marzo de 2008 cuando Rajoy perdió. Con el beso en los labios que ambos se han dado parece que han querido borrar aquella imagen de hace más de tres años.
En la séptima planta del edificio han seguido con él el escrutinio el exvicepresidente José María Aznar junto con los hermanos y la suegra de Rajoy.
Una séptima planta cerrada a cal y canto a la prensa y donde seguían celebrándolo más allá de la medianoche Rajoy, su familia y la cúpula del partido.

Su primera medida: plan conjunto con comunidades contra la crisis

El líder del PP, que ha mostrado su respeto por Zapatero y Rubalcaba, ha expresado su deseo de que el traspaso de poderes se haga de forma "modélica" y ha anunciado su primera actuación: reunirse con todas las comunidades autónomas para coordinar un plan contra la grave coyuntura económica.
El rey, Zapatero y Rubalcaba le han llamado, nada más conocer el resultado, para felicitar al futuro presidente de España. También los presidentes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Sarkozy; y los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente.
En una comparecencia en la que ha insistido en la responsabilidad que tiene ante si por la difícil situación, se ha comprometido a "darlo todo".
En la misma línea que en la campaña electoral, Rajoy ha hecho numerosos llamamientos a la unidad para mostrarse convencido de que la salida de la crisis debe venir con la unión de todos los españoles.
En este sentido, ha apelado al "espíritu de todos los españoles para crecerse en situaciones como ésta" y se ha comprometido a devolver el orgullo perdido a los españoles.
En su comparecencia, ha querido dirigirse a los que más están sufriendo la crisis: los parados, los pensionistas "que apenas cubren sus necesidades", los que han tenido que cerrar un negocio y los que sufren una enfermedad.
Desde el balcón, ha dicho a los que le jaleaban y piropeaban: "Hoy es día de celebración pero mañana ya estará aquí, trabajando".

Cospedal: "Ha sido el mejor resultado de nuestra historia"

"Ha sido el mejor resultado de nuestra historia". Así ha definido la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, la victoria de su partido en estas elecciones generales, que concede a los 'populares' una "amplia mayoría absoluta" para gobernar España.
La número dos del PP ha comparecido en la sala de prensa de la sede nacional en Génova antes que . La euforia que reina fuera de la sede, con cientos de ciudadanos celebrando ya la victoria, contrasta con la contención en el interior, donde toda la prensa espera la anunciada comparecencia de Mariano Rajoy. 
"Tenemos una enorme satisfacción, unida al sentimiento de una enorme responsabilidad, que es la que asume en estos momentos difíciles el PP y, en concreto, Mariano Rajoy", ha comentado De Cospedal, una vez que el escrutinio ha superado el 60%.
"En nombre del PP, quiero dar las gracias a los españoles que han confiado en el Partido Popular y que han manifestado en esta jornada electoral una amplisima voluntad de cambio", ha añadido la secretaria general, que también ha agradecido a todos los votantes la participación en las elecciones.
Antes, en una primera valoración, la vicesecretaria de Organización del PP y responsable de la campaña, Ana Mato, ha comparecido para decir que "el cambio político que lidera Mariano Rajoy ha ganado en España".
"De confirmarse estos datos comenzará una nueva etapa a partir de mañana donde el único objetivo será vencer a la crisis y al paro", ha añadido una Ana Mato, muy sonriente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario