20 de noviembre de 2012

Mas y Pujol se querellan por "injurias" por las informaciones que les vinculan al Palau

El presidente de la Generalitat y el expresidente se querellan contra 'El Mundo' 
Según publica el periódico tendrían cuentas en Suizas relacionadas con la trama
 Aseguran que es "mentira" y que buscan perjudicarles en un "contexto electoral" 
El conseller del Interior, Felip Puig, también presentará una querella


EFE - BARCELONA 
19.11.2012 - 13:58h
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el expresidente catalán Jordi Pujol, han presentado este lunes sendas querellas en el juzgado de guardia de Barcelona contra el diario El Mundo por las informaciones que les relacionan con cuentas en Suiza vinculadas al caso Palau, según ha informado Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en un comunicado.
CDC ha informado de que las querellas se interponen por un delito de "injurias" y "calumnias" por las informaciones, a su juicio "falsas", publicadas por este periódico.
Las querellas defienden que lo publicado "no solo es mentira sino que pretende lesionar gravemente el honor del presidente Artur Mas y del expresidente Jordi Pujol con la intención clara de perjudicar todo aquello que representan, en un contexto electoral".
Por otro lado, CDC confirma que el conseller de Interior, Felip Puig, también interpondrá una querella por las informaciones publicadas este lunes por este diario y que le vinculan con la trama del Palau de la Música.
Fuentes de El Mundo, preguntadas por EFE al respecto, se han limitado a señalar que "están en su derecho de ejercer sus derechos como crean oportuno".
Por su parte, la Dirección General de la Policía de la Generalitat ha emitido un comunicado en el que asegura que son "rotundamente falsas" todas las informaciones y referencias al Cuerpo de Mossos d'esquadra (CME) y que, ante estas "graves falsedades (...) se ejercerán las acciones legales que permite la legislación vigente contra el diario y contra los responsables de estas informaciones".
El comunicado añade que todas las actuaciones del CME en torno al caso del Palau de la Música "se han realizado bajo mandamiento judicial y cumpliendo escrupulosamente todas las indicaciones del juez instructor y del fiscal" y que todas las pruebas e indicios se han entregado al juez instructor.

Los Mossos niegan que se hayan destruido documentos

Asimismo sostiene que en ningún caso se han "escondido o destruido elementos que puedan implicar a ninguna persona", al tiempo que afirma que el CME no tiene conocimiento de ninguna información anónima, con fecha del 24 de noviembre de 2011, sobre el caso Palau de la Música ni de que algún testigo haya declarado ante agentes de este Cuerpo sobre este anónimo.
El diario El Mundo lleva varios días publicando informaciones relativas a una supuesta corrupción en CiU; primero un "borrador" de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau de la Música se desviaron a "cuentas personales de sus dirigentes" en Suiza y Liechtenstein controladas por Mas, Jordi Pujol y familiares.
Después, el diario publicó que, según la Policía, la familia Pujol tiene 137 millones de euros en cuentas en Ginebra, y este mismo mismo asegura que el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, recibió 250.000 euros del Palau de la Música cuando era titular del departamento de Obras Públicas entre 1995 y 1997.
También en su edición de este lunes, El Mundo sostiene que "mandos de los Mossos destruyeron pruebas y han ocultado otras al juez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario