26 de noviembre de 2012

La UE permitirá crear empresas en 3 días


Las administraciones tendrán que simplificar los trámites en 2013 y reducir su coste de 400 a 100 euros para reactivar la economía

26.11.12 - 01:51 - 


El autoempleo es el clavo ardiendo al que se están agarrando muchos murcianos que se han quedado en paro por la crisis económica. Son emprendedores por necesidad que se han visto abocados a torcer su camino y lanzarse a la aventura empresarial, con más dificultades y miedos que garantías de éxito.
Para darle la vuelta a la tortilla, una de las acciones que promueve con más ahínco la Unión Europea (UE) para 2013 es la simplificación de los trámites administrativos para la creación de empresas en tres días y por menos de 100 euros. Así lo confirmó a 'La Verdad' el director general de Empresas e Industria de la Unión Europea, Daniel Calleja Crespo, también conocido como 'Mister Pyme', en la primera Asamblea Europea de Pequeñas y Medianas Empresas celebrada en Nicosia (Chipre).
«Por desgracia, todavía no estamos en esas cifras. La media hoy en la UE es de 7 días y 400 euros. Pero no estamos hablando solo de crear la empresa, sino del 'all included', del todo incluido, es decir, que una empresa pague y pueda trabajar de inmediato». La normativa, que se pondrá en marcha a lo largo de 2013, permitirá que las licencias puedan concederse «en el plazo de un mes, pues en muchos casos los trámites se eternizan hasta tardar años en completarse». Algunos ayuntamientos, como es el caso del de Murcia, ya han tomado iniciativas para las concesiones de licencias exprés o el principio de confianza, que es una declaración jurada que presenta el empresario mientras la administración gestiona el papeleo.
En los últimos diez años, las pequeñas y medianas empresas han creado el 85% de los nuevos puestos de trabajo, prácticamente nueve de cada diez nuevos empleos.
Esto significa, según Calleja, que las pymes siguen el principal motor de empleo de la economía española, representando el 99,9% de la población empresarial. La mayoría están vinculadas al sector servicios y al comercio. Pero aún es necesario avanzar, pues las estadísticas sitúan a España muy por debajo de la media europea en casi todos los indicadores: espíritu empresarial, acceso a la financiación, contratación y ayudas estatales e internacionalización. «Lo que estamos pidiendo a los estados es que hagan más».
Poco punteros en innovación
A pesar de todo, las pequeñas y medianas empresas suelen ser las que menos porción del pastel saborean. La contratación pública de pymes en España sigue siendo inferior al resto de países del entorno comunitario -solo un 3% del total de ayudas en 2010, por ejemplo-. Y en el caso particular de la Región de Murcia, como problema añadido, los retrasos en el pago de facturas a los proveedores locales por parte de las autoridades públicas sigue siendo una constante -66 días es la media en España; 25 es la media de Europa-. Las microempresas españolas presentan todavía resultados más bien modestos en parámetros como la innovación y la proporción de empresas que facilitan formación a sus plantillas es muy anecdótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario