21 de noviembre de 2011

Muere Javier Pradera, periodista y fundador del diario 'El País'

Desarrolló la mayor parte de su carrera vinculado a El País
Fue autor del célebre editorial del golpe de Estado de A. Tejero en 1981
Su activismo político en el PCE le llevó a prisión tres veces
Radio Televisión Española



Fotografía de archivo del 15 de abril de 2005 del escritor y periodista Javier Pradera
Fotografía de archivo del 15 de abril de 2005 del escritor y periodista Javier PraderaEFE/ARCHIVO/Bernardo Rodríguez
Vídeos relacionados

RTVE.es / Efe 
21.11.2011 - 00:40h
Uno de los fundadores del diario El País y también escritor, abogado y periodista, Javier Pradera ha fallecido este domingo a los 77 años de edad, según informa la edición digital de este periódico. En la actualidad, el periodista codirigía junto a Fernando Savater la revista "Claves de la razón práctica" y desarrolló la mayor parte de su carrera vinculado al diario El País.
Nació en San Sebastián el 28 de abril de 1934 y se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con premio extraordinario para pasar a formar parte del Cuerpo Jurídico del Ejército del Aire.Entre 1954 y 1964, militó en el Partido Comunista. Su beligerancia política le granjeó la expulsión casi inmediata de ese trabajo y más tarde de su puesto de profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.
Su activismo político le llevó a prisión en tres ocasiones durante el franquismo, aunque las causas se acabaron sobreseyendo. Tras la muerte de Fernando Claudín y Jorge Semprún, abandonó el Partido Comunista de España.
Como editor, trabajó en Tecnos y desde 1962 hasta 1966 fue director de la sucursal para España de la editorial Fondo de Cultura Económica para luego dirigir Alianza Editorial de1967 a 1986.
En 1976 se incorporó a El País como editorialista y jefe de opinión. Fue autor del célebre editorial de la edición de El País que salió a la calle en pleno golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Entre otras distinciones, Pradera fue reconocido con elPremio Cuco Cerededo en 1984.
En 1986, pasa a ser columnista y miembro del consejo editorial de El País tras firmar junto a otros intelectuales un documento en el que pedía el “sí” en el referéndum sobre la integración de España en la OTAN. Por último, en 1990 lanza la revista "Claves de la Razón Práctica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario