21 de noviembre de 2012

El último libro del Papa surge para evitar separar "el Jesús histórico y el Cristo de la fe"


TERCERA PARTE DE LA TRILOGÍA 'JESÚS DE NAZARET'

ROMA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha resaltado que la tercera y última parte de la trilogía 'Jesús de Nazaret', titulada 'La Infancia de Jesús', del Papa Benedicto XVI, surge ante "la urgencia de responder a una necesidad del pueblo" para evitar la separación entre "el Jesús histórico y el Cristo de la Fe".  
   Así lo ha indicado durante la presentación este martes en Roma de 'La Infancia de Jesús' (Librería Editorial Vaticana y editorial Rizzoli), en la que también ha subrayado que el texto presentado "no es magisterial sino expresión de la búsqueda personal del rostro de Jesús por parte del Papa".
   Asimismo, Lombardi ha recordado que en abril de 2010, al finalizar la segunda parte de la trilogía, el Papa señaló que "había prometido un pequeño fascículo para completar su obra" sobre Jesús de Nazaret y ha apuntado que "han pasado nueve años desde el inicio de la escritura de la obra completa".

   Por su parte, el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, ha destacado que la obra tiene cuatro hilos conductores --los binomios de la historia y fe; historia y profecía; autor y lector; y claridad y humildad-- en el último de los cuales, según ha indicado, el Papa señala que"el Salvador ha venido al mundo sin poseer ningún bien material".
   Asimismo, el purpurado ha citado al intelectual Jean Paul Sartre en referencia al texto en el que destacaba la mirada de María sobre su hijo que"aún siendo Dios se parecía a ella".
   La traducción del libro al español, a cargo de editorial Planeta, estará disponible en las librerías este miércoles junto a las otras ocho ediciones en alemán, italiano, francés, inglés, croata, polaco y portugués --una edición para Portugal y otra para Brasil--. La obra, con un total de 138 páginas, será publicada en 50 países y en los próximos meses también estará disponible en un total de 20 idiomas para la publicación en 72 países.
   Este tercer volumen de 'Jesús de Nazaret' sigue al primero publicado en 2007 sobre 'La vida pública de Jesús' y al segundo, publicado en 2011 acerca de 'La pasión y muerte de Jesús'.

UN CAPÍTULO SOBRE LOS MAGOS DE ORIENTE

   Además del prólogo, el libro cuenta con cuatro capítulos y un epílogo. El primer capítulo se titula '¿De dónde eres tú?'; el segundo, 'Anuncio del nacimiento de Juan el Bautista y del nacimiento de Jesús'; el tercero, 'Nacimiento de Jesús en Belén'; el cuarto, 'Los Magos de Oriente y la huida a Egipto'; y el epílogo reflexiona sobre 'Jesús en el templo a los doce años'.
   En el prólogo, titulado 'Espero que pueda ayudar a muchas personas', el Pontífice recuerda que "no se trata de un tercer volumen, sino de algo así como una 'antesala' a los dos volúmenes precedentes sobre la figura y el mensaje de Jesús de Nazaret" porque ha buscado interpretar junto a "los exégetas del pasado y del presente, lo que Mateo y Lucas narran al comienzo de sus Evangelios sobre la infancia de Jesús".
   Además, en el tercer capítulo del libro, Joseph Ratzinger remarca que"Jesús ha nacido en una época que se puede determinar con precisión", en el momento histórico preciso del "décimo quinto año del imperio de Tiberio César".
   Igualmente, el Papa evoca a María, que envolvió al niño en pañales "como un reenvío anticipado de la hora de su muerte" por lo que, según apunta,"el pesebre se representaba como una especie de altar".
   En la presentación del libro también han participado el director de la Librería Editorial Vaticana, el padre Giuseppe Costa, la docente de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro María Clara Bingemer, el secretario particular de Benedicto XVI, monseñor Georg Gänswein, el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el cardenal Stanislaw Rylko y el vicario emérito del Papa para la Diócesis de Roma, el cardenal Camilo Ruini, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario