8 de julio de 2010

El juez ordena inmovilizar 500 millones de euros que el empresario Demetrio Carceller ocultaba en paraísos fiscales

08.07.10 - 14:28 - EFE MADRID
El patriarca de la familia que controla la cervecera Damm posee una de las mayores fortunas de España
La Agencia Tributaria llevaba quince años intentando demostrar que no residía en el extranjero, tal y como declaraba

La Audiencia Nacional ha ordenado la inmovilización de diversos activos, valorados en unos 500 millones de euros, que presuntamente ostenta, a través de un complejo entramado societario en paraísos fiscales, el empresario Demetrio Carceller Coll. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han confirmado esta operación, denominada 'Pinta', contra un "importante empresario" que llevaba supuestamente quince años simulando no vivir en España para no declarar al fisco.
Fuentes de la investigación han precisado que el empresario investigado es Demetrio Carceller Coll, que podría haber incurrido en delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. El empresario, una de las mayores fortunas de España, presidió hasta finales de la década de los ochenta del pasado siglo el Banco Comercial Transatlántico, fue socio del Deutsche Bank y es el patriarca de la familia que controla la cervecera Damm, actualmente presidida por su hijo.
Complejo entramado de empresas
El octogenario empresario habría creado, por medio de un despacho de abogados de Barcelona, un complejo entramado societario para evadir su capital hacia varios paraísos fiscales. La Agencia Tributaria llevaba quince años intentando demostrar que Carceller no residía efectivamente fuera de España, tal y como declaraba a Hacienda. Con las actuaciones, según la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, se ha intentado demostrar la titularidad real de paquetes accionariales de sociedades españolas, titularidad enmascarada detrás de estructuras fiduciarias creadas en paraísos fiscales.
La valoración de los paquetes accionariales ostentados mediante sociedades radicadas en paraísos fiscales se estima en más de 500 millones de euros. La investigación, según la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, ha puesto de manifiesto la utilización de cuentas abiertas en el extranjero a nombre de sociedades opacas radicadas en paraísos fiscales operadas desde una entidad financiera establecida en España.
En el curso de esta operación se han efectuado diez registros en empresas y domicilios particulares de Madrid, Barcelona y Sevilla en los que han aprticipado cuarenta agentes de la Guardia Civil junto con Inspectores de Hacienda y otros funcionarios de la Agencia Tributaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario