23 de julio de 2010

La primera torre de control externalizada, la de un gran aeropuerto de una zona turística

TVE avanza que el aeródromo elegido será de gran tamaño
José Blanco espera "que esté operativa el año que viene"


Fomento comienza la externalización del control aéreo



RTVE.es / TVE 23.07.2010 - 15:26h
El primer aeropuerto con un centro de control aéreo gestionado con capital privado será uno de gran tamaño y estará situado en una zona turística, según ha podido saber TVE.

Esa primera torre de control con gestión privada, ha asegurado José Blanco, ministro de Fomento, "esperamos que esté operativa en el verano del año que viene". Es decir, en 2011.

Este viernes, el Gobierno ha aprobado el decreto que da vía libre a las empresas privadas para gestionar el tráfico aéreo de los aeropuertos españoles. El objetivo, dice el Ejecutivo, es ganar competitividad y reducir los costes, pero sin restar seguridad.


Los controladores se oponen
Ese objetivo es lo que cuestiona el principal sindicato de controladores. Desde USCA se advierte de que "se puedan anteponer otros criterios al de seguridad" porque "a una empresa privada le puede importar más el interés económico".

AENA cuenta con 2.400 controladores que a partir de ahora, según el organismo, "podrán integrarse en las nuevas empresas, en otro aeorpuerto o rescindir contrato".

El primer concurso está previsto para octubre. Para muchos aspirantes a controlador, la liberalización del sector es una oportunidad: antes era muy difícil acceder a este puesto.

La primera institución privada que ya ha empezado a formar a los nuevos controladores cobra 35.000 euros por un curso que dura 39 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario