24 de julio de 2010

Corea del Norte amenaza con una «guerra santa» contra Estados Unidos y Corea del Sur

La Comisión Nacional de Defensa de Pyongyang ha dicho que podría verse forzada a tomar represalias contra esos dos países, que el domingo comenzarán ejercicios militares a gran escala en la zona
24.07.10 - 07:38 -
REUTERS/EP SEÚL/ La Verdad

Corea del Norte ha amenazado con una "guerra santa" contra Estados Unidos y Corea del Sur en "cualquier momento que sea necesario" en base a su poder de disuasión nuclear y como respuesta a los ejercicios militares de estos países.
La Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte ha vuelto a negar en un comunicado que el país estuviera tras el hundimiento del buque de guerra surcoreano 'Cheonan' y ha dicho que podría verse forzada a tomar represalias contra esos dos países, que el domingo comenzarán una serie de ejercicios militares a gran escala en la zona. "El Ejército y el pueblo de la República Popular Democrática de Corea del Norte (nombre oficial del país) comenzarán una guerra santa en represalia en su propio estilo, basándose en la disuasión militar para contrarrestar las fuerzas del imperialismo de Estados Unidos y su títere Corea del Sur, que deliberadamente llevan la situación al borde de la guerra", ha apuntado la comisión.
El comunicado es parte de una guerra verbal norcoreana después de que un grupo de investigadores liderado por Corea del Sur concluyese que un submarino norcoreano torpedeó un barco de guerra de Seúl en marzo, en un ataque en el que murieron 46 marineros. Poco después, Estados Unidos dijo que no tiene interés de entrar en una "guerra de palabras" con Corea del Norte. "Lo que necesitamos de Corea del Norte son menos palabras provocativas y más acción constructiva", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley cuando se le pidió que se refiriera a los comentarios de Pyongyang.
Corea del Norte no recibió sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó el ataque en julio sin culpar directamente a Pyongyang. Estados Unidos rechazó el miércoles un llamamiento de Corea del Norte para retomar las conversaciones nucleares a seis bandas y anunció nuevas sanciones para congelar los bienes de Pyongyang y cortar el flujo de dinero a los líderes del país. En un foro multilateral desarrollado esta semana en Vietnam, Pyongyang ya amenazó con una respuesta física a los planeados ejercicios que tendrán lugar en las aguas de la península coreana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario