25 de julio de 2010

Ruega fomentar lo que "hace de España la gran familia unida"
Subraya que España se ha sobrepuesto a todo "en el marco de la Constitución"
Insta a erradicar la barbarie terrorista y ensalza los valores del Camino

Los reyes de España presiden los actos de la Fiesta del Apóstol Santiago




Los peregrinos y sus promesas para hacer el Camino de Santiago



Informe Semanal: La magia del Camino de Santiago




El camino de Santiago en el cine




Los partidos políticos celebran el Xacobeo




RTVE.ES - SANTIAGO DE COMPOSTELA 25.07.2010 - 11:25h
El Rey Juan Carlos I le ha pedido este domingo al Apóstol Santiago, patrón de España, ayuda para superar la crisis económica y que fomente la solidaridad entre comunidades autónomas "y que hace de España la gran familia unida, al tiempo que diversa y plural, de la que nos sentimos orgullosos".

En la ofrenda al santo en el acto central del Año Xacobeo, que se ha celebrado en la catedral de Santiago de Compostela y a la que también ha asistido la Reina Sofía, el Rey ha rogado ayuda para "resolver cuanto antes la grave crisis económica que atravesamos", de la que ha señalado sus "duras consecuencias para millones de personas y de familias".

En este sentido, también ha pedido al santo que "ilumine" a las autoridades y responsables políticos para que "sirvan con generosidad" al interés general y "atiendan con eficacia nuestros problemas ciudadanos".

"Te ruego que fomentes todo lo que nos une y nos hace más fuertes y que asegura la solidaridad entre las comunidades autónomas y que hace de España la gran familia unida, al tiempo que diversa y plural, de la que nos sentimos orgullosos", ha dicho en su discurso.

El Rey ha instado a los españoles a no desanimarse y a "redoblar esfuerzos amparados en la confianza" en una España "que en los últimos decenios ha sabido sobreponerse a las dificultades con la entrega de todos y en el marco de nuestra Constitución".

Los valores del camino
Don Juan Carlos ha ensalzado los valores del Camino de Santiago, "el afán de concordia y compromiso y la solidaridad", referentes a los que "ni podemos ni debemos renunciar" y que "más que nunca son imprescindibles".

También le ha demandado ayuda para "erradicar el odio y la violencia y la sinrazón de la barbarie terrorista".

Además, el Rey le ha implorado al Apóstol Santiago por una Europa integrada y con "voz" en el "mundo globalizado" y, en clave más general, ha rogado para que "la guerra, el terrorismo, la discriminación y la violación de los derechos humanos sea proscrita de la faz de La Tierra".

Don Juan Carlos, con el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijó, como testigos, se ha pronunciado en gallego para pedirle al santo por Galicia, "morada fraternal para millones de peregrinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario