20 de enero de 2010

UGT lleva a Educación a los tribunales por las ayudas a centros que «discriminan» por sexos


El sindicato acusa a la Consejería de destinar sólo este año «alrededor de cuatro millones de euros» al Nelva y al Monteagudo, unas subvenciones que «van en contra de la LOE»
20.01.10 - 00:26 -
D. VIDAL MURCIA / la Verdad
Pululaba por la comunidad educativa murciana una queja sobre la que, al final, van a tener que pronunciarse los tribunales. La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) anunció ayer en una rueda de prensa que ha recurrido ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la orden de la Consejería de Educación, Formación y Empleo por la que se aprueban y renuevan las ayudas a los centros privados. Según reveló ayer el secretario general de FETE-UGT, Antonio Ferrández, la Consejería destinará este año a los colegios Nelva (femenino) y Monteagudo (masculino) alrededor de cuatro millones de euros en virtud del concierto de la Comunidad con los centros educativos de la Región.
La Ley Orgánica de Educación (LOE) ha venido a chocar con la normativa autonómica en lo que concierne a estos dos centros, que apuestan por la 'educación diferenciada'. Según el artículo 84 de la LOE, «en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». Un argumento «más que suficiente», según la Federación de Enseñanza, para llevar la orden ante los tribunales. Ferrández, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por Mercedes Noval, secretaria de Enseñanza Pública y Formación Profesional, y María José Medina, responsable de Organización, aseguró que «no queremos que el dinero de los murcianos se dedique a una educación segregada», aunque indicó que «la Federación de Enseñanza de UGT defiende el trabajo de los profesores de los centros citados» y dejó claro que el recurso judicial -que se convertirá en demanda en el plazo de unas semanas, cuando la UGT reciba la información solicitada- «va contra la Consejería de Educación, no contra los dos colegios». Asimismo, Ferrández informó de que «no es la primera vez que la Consejería de Educación murciana beneficia a estos dos colegios, pero sí la primera vez que lo hace en el marco de la Ley Orgánica de Educación aprobada en 2006». Una polémica, no obstante, «sobre la que ya se han pronunciado varios tribunales -entre ellos el Supremo- que han creado jurisprudencia», según los servicios jurídicos del sindicato.
También Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de la Región de Murcia solicitó ayer al departamento de Constantino Sotoca que «anule los conciertos educativos que mantiene, con su correspondiente subvención, con colegios que sólo admiten niños o niñas y no permite la educación mixta». Asimismo, la formación política reclamó «una única norma estatal y no tantas como comunidades autónomas existen en España. Para ello, la devolución al Estado de las competencias en Educación es algo imprescindible que evitaría situaciones como ésta».

No hay comentarios:

Publicar un comentario