30 de enero de 2010

La mayor luna llena del año


EFE Los aficionados a la astronomía tienen este viernes la oportunidad de ver la mayor luna llena del año y al planeta Marte directamente expuesto al Sol en su punto más cercano a la Tierra en más de dos años.
Y es que ambos fenómenos coinciden: la Luna estará en su perigeo, es decir a la menor distancia de la Tierra, mientras que esta semana se ha producido el mayor acercamiento entre Marte y la Tierra (oposición), un evento que sucede cada 25 meses aproximadamente.
Según la NASA, el pasado día 27 el planeta Rojo se encontraba a 99 millones de kilómetros de la Tierra (la distancia máxima es de unos 400 millones de kilómetros), y su tamaño a través de un telescopio era el mayor que pueda verse hasta 2012.
La mejor vista se tendrá esta noche, cuando "la mayor luna llena y Marte se unirán en un brillante despliegue", ya que Marte estará directamente opuesta al Sol, señala la agencia espacial estadounidense en una nota.
La Tierra y Marte coinciden en sus órbitas cósmicas cada 25 meses, momento en el que la distancia entre ambos planetas varía entre más de 100 millones y 55 millones de kilómetros, dependiendo de dónde se encuentra Marte en su órbita elíptica durante la oposición.
En 2003, la distancia entre la Tierra y Marte se redujo a tan sólo 56 millones de kilómetros, lo más cerca que han estado los dos planetas en 60.000 años.
Este año no es el momento más propicio para observar Marte, ya que el planeta está en el extremo más alejado de su órbita, aunque con cualquier telescopio se podrán apreciar su superficie y su casquete con hielo.

La NASA compara a la Tierra y Marte con dos corredores en una pista de carreras circular, en la que las calles se corresponden con las órbitas planetarias.

La Tierra, que transita por la pista interior, más rápida, tarda 12 meses en completar su órbita alrededor del Sol, mientras que Marte, por el exterior, tarda el doble.

Cada dos años la Tierra alcanza a Marte y se interpone entre este planeta y el Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario