26 de enero de 2010

Gómez Fayrén deja la Asamblea y abandona la política por segunda vez


El ex vicepresidente del Gobierno regional se marcha «ilusionado» al Consejo Jurídico: «En política ya tenía hecho todo mi recorrido»
26.01.10 - 00:55 -
M. BUITRAGO MURCIA.
Antonio Gómez Fayrén abandona por segunda vez la política activa. Deja su acta de diputado del Partido Popular en la Asamblea Regional y pasará a formar parte del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, un organismo consultivo de la Comunidad Autónoma que vela porque las leyes regionales no se aparten de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. Su marcha se formalizará en cuestión de días y será sustituido por Inmaculada González, una promesa de Nuevas Generaciones. Gómez Fayrén sustituirá en el Consejo a Pedro Luis Sáez, ex decano del Colegio de Abogados de Murcia, según ha podido saber 'La Verdad'.
El ex vicepresidente del Gobierno regional manifestó ayer que le «apetece» este nuevo cargo, que considera «un colofón» a su trayectoria pública. «He estado siempre vinculado a la Administración y es un puesto que me ilusiona debido a mi formación jurídica». Añadió que, en política, ya tiene sus aspiraciones colmadas «y todo el recorrido ya hecho». Sobre la posibilidad de que el PP le vuelva a llamar, por tercera vez, para ir en una lista electoral, espera que alguien «aparte de mí este cáliz».
Cualquier movimiento que realiza Gómez Fayrén está cargado de simbolismo y excita a los cenáculos políticos, toda vez que siempre ha figurado en las quinielas como relevo de Ramón Luis Valcárcel cada vez que se abría el debate por la sucesión. Fue vicepresidente del Gobierno regional en las dos primeras legislaturas (entre los años 1995 y 2003), de donde salió para presidir el Tribunal Económico Administrativo de la Región. Entonces se comentó la existencia de algunas discrepancias que no llegaron a exteriorizarse por la reserva que Fayrén siempre ha mostrado.
Valcárcel le llamó en el 2007
Renunció a ir en la última lista del PP al Congreso de los Diputados. Después de cuatro años de silencio político, Valcárcel le llamó en el 2007 para revitalizar la candidatura autonómica del Partido Popular en unos comicios que se pusieron al rojo vivo. El hecho de que el presidente le reclamara de nuevo a su lado suscitó muchas conjeturas que le colocaron en la nómina de posibles sucesores en el caso de que Valcárcel se marchara a mitad de la legislatura. Fayrén había comentado en varias ocasiones su deseo de ser alcalde de Murcia.
Junto con Fayrén ingresaron en las listas del PP del 2007 el ex rector José Ballesta y el fiscal Manuel Campos, dentro de ese objetivo de los populares de reforzar su candidatura. Durante esta legislatura, Fayrén, de 56 años, ha presidido la Comisión de Presupuestos de la Asamblea Regional.
En el Consejo Jurídico de la Región sustituirá a Pedro Luis Sáez, ex decano del Colegio de Abogados de Murcia, que ha cubierto su mandato. Este organismo ha incorporado recientemente al rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, que ocupa la plaza que deja Juan Megías Molina. Entre los demás miembros figuran Mariano García Canales, como presidente y Luis Alberto Gálvez Muñoz, que fue propuesto por el PSRM-PSOE. La Asamblea Regional tiene derecho a designar a tres miembros y el Gobierno regional a los otros dos.
El escaño que deja Gómez Fayrén será ocupado por Inmaculada González, de 25 años, que iba en el puesto 17 de la lista del PP por la circunscripción de Murcia, informaron ayer fuentes de este partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario