24 de enero de 2010

REGIÓN/ Un año difícil para los pueblos


La reducción de los presupuestos y las ayudas estatales y regionales provoca un bajón en los proyectos que se abordarán durante los próximos 12 meses
24.01.10 - 00:50 -
GUILLERMO HERMIDA MURCIA. La Verdad
No es 2010 un buen año para las grandes inversiones en los municipios de la Región. La contracción de los presupuestos locales -que alcanza una media del 15% debido a la reducción de ingresos- y el recorte en las aportaciones de las Administraciones autonómica y estatal dejan un panorama que sólo salvan las obras ya iniciadas y comprometidas financieramente. En el horizonte, el segundo Plan E estatal puede aportar nuevos impulsos, al menos durante los dos primeros trimestres del año, pero más allá parece un año de transición en espera de tiempos mejores.
En Molina de Segura, por ejemplo, el Plan E será el responsable de la puesta en marcha en marzo de las obras de los colectores de aguas pluviales en Santa Rita y la zona del Eroski, con un coste de 1,5 millones. A finales de año también se iniciará la integración urbana de la rambla de Los Calderones (6 millones de euros) y la iniciativa privada comenzará en febrero la construcción de un parking y la adecuación de los espacios de la plaza de Europa, por 8,5 millones.
El principal foco de inversión en Alcantarilla sigue siendo -gracias a la financiación europea y local, 5 millones en total- el entorno del Museo de la Huerta. Este año está previsto que se inicien las obras de la Agencia de Desarrollo Local, la nueva Oficina de Turismo y un jardín botánico. El único que estará listo antes de fin de año, sin embargo, será la remodelación de la avenida de Murcia, desde la rotonda de Hero hasta Puebla de Soto, por algo más de un millón de euros.
En Alhama de Murcia se iniciará la reforma del Jardín de los Patos (600.000 euros) y se inaugurará este mismo mes el nuevo cuartel de Policia Local y Protección Civil (1,6 millones). También marcará la agenda el cambio de alcalde, al acceder el socialista José Espadas a la Alcaldía a finales de mes en virtud del pacto suscrito con el popular Juan Romero, actual primer edil.
Los habitantes de Jumilla estrenarán durante el primer trimestre el nuevo Centro de Usos Múltiples (2,1 millones) y verán culminarse las obras de rehabilitación del castillo (1,5 millones).
De cara a 2010 lo que se espera en Yecla es que avancen las obras de la autovía A33 y comience el tramo a Jumilla. También echará a andar la rehabilitación de la ladera del Cerro del Castillo, con fondos europeos. Además, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana tendría que estar listo para su aprobación definitiva y reanudarse las obras de remodelación y ampliación del Hospital Virgen del Castillo, ahora paralizadas.
Las próximas navidades traerán a Santomera el Centro de Atención a la Infancia de La Mota, pero lo que verdaderamente se espera es el inicio de las obras del nuevo Instituto de Secundaria, también en La Mota (5 millones de euros). El Plan E traerá mejoras en las instalaciones deportivas locales (1,1 millones), como mucho antes del 31 de marzo.
En la comarca del Mar Menor, San Javier espera estrenar la Escuela Infantil de Santiago de la Ribera y el cierre de los accesos al hospital comarcal, cuya apertura está prevista para finales de año. En San Pedro del Pinatar marzo vendrá cargado de inauguraciones (Recinto de Artes Emergentes, Parque de Educación Vial y Jardín Botánico).
En Mula, el principal hito de 2010 será la apertura del nuevo Palacio de Justicia (4,3 millones de euros); mientras que en Cehegín será el inicio de las obras en El Coso, en pleno casco histórico (4 millones) y la construcción del auditorio (12 millones). En La Unión, las celebraciones por el 150 aniversario del municipio y los primeros 50 años del Festival del Cante de las Minas culminarán este verano con la apertura de la Mina Agrupa Vicenta y el Parque Minero como motor turístico.
Accesos al aeropuerto
Para Cieza será el año en el que se acometerá la remodelación del Paseo de Ronda, que incluye la adecuación de los accesos al segundo centro de salud (3 millones de euros) y la construcción de un museo etnográfico y de evolución del folklore local (1 millón); mientras que Torre Pacheco recuperará en octubre la torre de su iglesia y estrenará también el mismo mes el nuevo edificio consistorial. Los accesos al nuevo aeropuerto de Corvera centrarán las inversiones en Fuente Álamo, que verá remodelada la céntrica plaza de San Agustín.
En Fortuna se abrirá el Centro de Equipamientos Sociales a finales de abril (3,7 millones) y en septiembre el nuevo colegio de Infantil y Primaria acogerá a sus primeros alumnos (3,1 millones), mientras que en Abanilla para mayo se espera contar ya con la mejora de la rotonda de la Cruz, mientras que el Centro de la Mujer (600.000 euros) se irá probablemente a diciembre.
Beniel afrontará su paso a ciudad digital (1 millón) y verá mejorada su pisicina (600.000 euros); mientras que el Museo y Centro de Arte será la principal actuación en Blanca y por extensión en el Valle de Ricote, con casi 10 millones de euros. Además, en junio estará terminado el complejo artístico en el barrio del Castillo (1,8 millones). En Ulea se continúa la remodelación de la plaza de la Constitución (500.000 euros) y Villanueva verá mejoradas sus comunicaciones con la ampliación del puente que la une a Ulea (600.000 euros).
Archena estrenará el colegio Miguel Medina y verá terminadas las obras del museo y el teatro municipal. En el capítulo de infraestructuras, este 2010 verá el inicio de las obras de un nuevo puente sobre el Segura. En Abarán, el agua será la protagonista, ya que se van a invertir 5,5 millones en la mejora del abastecimiento a zonas industriales y pedanías, además de en el tratamiento terciario de la depuradora, que permitirá a los agricultores recuperar 1,5 hectómetros de agua. Y en Mazarrón se espera que se inaugure la nueva plaza de abastos y se inicien los trabajos del futuro centro cultural multiusos.

PROYECTOS POR MUNICIPIOS

Molina de Segura. Integración rambla Calderones (6 millones).
Alcantarilla. Rehabilitación entorno Museo de la Huerta (5 millones).
Alhama. Nuevo cuartel Policía Local (1,6 millones).
Jumilla. Centro de Usos Múltiples (2,1 millones).
Yecla. Aprobación del nuevo Plan General Urbano.
Santomera. Nuevo instituto de Secundaria (5 millones).
Mula. Palacio de Justicia (4,3 millones).
La Unión. Apertura del Parque Minero (verano).
Cieza. Remodelación Paseo de Ronda (3 millones).
Torre Pacheco. Nuevo ayuntamiento y torre de la iglesia (octubre)
Fuente Álamo. Remodelación plaza de San Agustín.
Fortuna. Centro de Equipamientos Sociales (3,7 millones).
Beniel. Proyecto Ciudad Digital (1 millón de euros).
Blanca. Museo y barrio artesano (12 millones, para junio)
Archena. Colegio Miguel Medina, teatro y museo municipal.
Abarán. Mejora abastecimiento de agua a pedanías y polígonos.
Villanueva. Ampliación del puente a Ulea (600.000 euros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario