19 de enero de 2010

REGIÓN/ Un indulto para el humo

La Verdad
Los empresarios aseguran que la nueva ley podría llevar al cierre «del 10 o 15% de los bares» de la Región
Los hosteleros piden una moratoria de dos años para la prohibición total del tabaco
Los hosteleros han pasado a la ofensiva frente a la nueva ley contra el tabaco que prepara el Gobierno central. Las asociaciones que representan al sector en la Región pidieron ayer una moratoria de dos años, de forma que la prohibición total del tabaco en sus locales no entre en vigor hasta 2012. Ese año, la medida será ya prácticamente inevitable, porque así viene marcado por una directiva de la Unión Europea. Los empresarios aseguran que, con la actual situación de crisis, desterrar el humo de sus bares y restaurantes sería su «ruina», y llegan a cifrar en «un 10 o un 15%» el número de establecimientos que podrían cerrar.
La Federación Española de Hostelería (FEH) se ha movilizado en todo el país para tratar de ganar la batalla de la opinión pública, y ayer convocó a los medios de comunicación no sólo en Murcia, sino en otras muchas ciudades del país. El mensaje fue el mismo, y los datos también. Apoyan sus tesis en un informe propio encargado a una consultora que concluye que la prohibición total «provocará una caída de ventas del 10%». Ponen como ejemplo el caso de Irlanda y dicen que han cerrado el 24% de los bares según «datos oficiales». Pero este panorama contrasta con el que describen las autoridades sanitarias y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que engloba a las principales sociedades médicas y científicas de España. El CNPT explica que, en Irlanda, «desde la implementación de la ley el patrón de visitas a restaurantes ha sido el mismo» y las predicciones de pérdidas «se demostraron totalmente equivocadas». Citan para llegar a esta conclusión exactamente al mismo organismo al que aluden los hosteleros, la 'Central Statistics Office'. Las sociedades médicas consideran que los informes de los empresarios de bares y restaurantes «no se sostienen ante un enfoque riguroso, objetivo e independiente».
Pero el sector insiste en su tesis. Asegura que en toda España cerrarán 70.000 establecimientos y 200.000 personas perderán sus puestos de trabajo. «Los planes del Ministerio llegan en el peor momento, en medio de la profunda recesión que padece el sector y que hace de éste el momento más difícil de los últimos 15 años», explica Ignacio Sánchez, presidente de la Asociación de Bares y Cafeterías de la Región.
Piden indemnización
Los empresarios piden que, en caso de que la prohibición total se lleve finalmente a cabo, se compense a quienes han hecho inversiones para separar en sus locales las zonas de fumadores y no fumadores, algo a lo que les obligó la actual ley en vigor, que apenas ha durado cuatro años. «El gasto medio ha sido de entre 12.000 y 20.000 euros», denuncia Sánchez. La presidenta de la asociación de hosteleros de Cartagena (Hostecar), Francisca Naranjo, propone a los empresarios que presenten las facturas de las inversiones para gestionar esas indemnizaciones.
Además, defienden que la norma todavía vigente ha funcionado y se está cumpliendo. «El espacio libre de humos supera el 50% del total en los restaurantes de más de 100 metros», asegura Ignacio Sánchez. «Nos hemos adaptado perfectamente», subraya. Reconoce, eso sí, algunos «problemas» en el caso de los locales de ocio nocturno. El Ministerio considera sin embargo que la reforma de la ley es necesaria porque no ha conseguido su objetivo de desterrar el humo de bares y restaurantes. En los locales de menos de cien metros, donde la elección queda en manos del dueño, se fuma en la inmensa mayoría de los casos.
La ministra ha dejado clara su intención de poner en práctica la medida este mismo año, aunque falta por saber la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario