15 de enero de 2010

ARCHENA/ El Ayuntamiento pone en marcha la figura del Policia Tutor para cada centro educativo con la idea de prevenir, a través del contacto personal


Archena.- 15-01-10
Los ocho centros educativos del municipio, seis colegios de Primaria y dos institutos de Secundaria, tendrán en muy pocos días un agente de la Policía Local por cada centro que hará de “Policía Tutor” principalmente orientado al alumnado. Un “Policía Tutor” que se convertirá en un ‘Policía Amigo’, puesto que siempre será el mismo agente el que se encargue de la seguridad de cada centro.
Los objetivos son, a jucio de Patricia Fernández, Concejala de Seguridad Ciudadana, mejorar el servicio que el Ayuntamiento presta a los colegios e institutos en todas las cuestiones relacionadas con la Policía Local.
Esta mañana, Alcalde, Concejalas de Seguridad y Educación, directores de los ocho centros educativos existentes en Archena, el Jefe de la Policía Local y los ocho miembros de la Policía que se encargarán de esta misión han mantenido una reunión en la Sala de Juntas del Ayuntamiento para concretar los principales aspectos y establecer el programa definitivo de los Policías Tutores de los centros educativos.
Para el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, “el concepto fundamental de esta nueva figura de Policía Local es el de la prevención en cuanto a tráfico y seguridad ciudadana, pero, a través del contacto personal entre el policía y los docentes y alumnado para facilitar así el conocimiento de la problemática de cada momento del centro y así poder llegar a soluciones prácticas y de forma inminente”.
La Concejala de Seguridad ha explicado también que las actuaciones que desarrollará el Policía Tutor en cada centro son, entre las principales, enseñar educación vial, cuidar permanentemente del tráfico diario del entorno, diseñar rutas alternativas para los estudiantes de mayor seguiridad, controlar problemas de absentismo escolar, prevención de la drogodependia en los entornos del centro, atajar actos de vandalismo, controlar posibles malos tratos y/o acoso escolar, detección de situaciones de riesgo o de abandono y desamparo y, en definitiva, educación cívica.
Para el Jefe de la Policía Local de Archena, José Nicolás, “esta iniciativa va a suponer dotar de mayor seguridad aún a todos los centros educativos y sobre todo a su alumnado. Es una forma más eficaz y rápida de controlar actos vandálicos, absentismo escolar, violencia dentro de los centros, así como el posible consumo o venta de cualquier tipo de drogas y sobre todo perfeccionar la seguridad en el tráfico del entorno de cada centro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario