26 de enero de 2010

Las ayudas a la Dependencia se tramitarán antes de seis meses


El Ministerio y las comunidades acortan los tiempos de espera para recibir las prestaciones previstas en la ley
26.01.10 - 01:06 -
EFE MURCIA / MADRID/ La -Verdad
Las comunidades autónomas tendrán que dictaminar las ayudas que correspondan a las personas dependientes en un plazo máximo de seis meses, con lo que se reducirá a la mitad el periodo que suele conllevar este trámite administrativo. El acuerdo se adoptó ayer por unanimidad en el Consejo Territorial de Dependencia, al que asistió el consejero murciano del ramo, Joaquín Bascuñana, aunque los representantes del Ministerio de Sanidad y Política Social y de los diferentes gobiernos autonómicos no fijaron el plazo en el que las ayudas tendrán que ser efectivas. Así lo anunció la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien destacó el «gran valor político» de este acuerdo, que tendrán que incorporar las comunidades en su normativa, y que permitirá reducir los tiempos de espera para que las personas dependientes puedan percibir estas prestaciones.
Jiménez informó de que a 1 de enero del 2010, 743.596 personas en España tienen derecho a percibir las ayudas por dependencia, de las que 485.526 ya las están recibiendo y 258.070 continúan en espera.
Sobre este último colectivo, según la ministra, existe un «firme compromiso político» para que los afectados sean incorporados al sistema cuanto antes. Jiménez comentó que actualmente algunas comunidades cumplen los plazos previstos, pero otras tardan entre 10 y 12 meses sólo en valorar los expedientes.
«Financiación insuficiente»
El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, afirmó a la salida de la reunión en Madrid que el sistema de financiación actual de la Ley de Dependencia «es insuficiente y no garantiza la aplicación de la Ley», por lo que consideró «necesario» abrir un debate sobre la cuestión.
En este sentido, el representante del Gobierno regional insistió en que «no estamos de acuerdo con este sistema y no se trata de hacer una crítica al Ministerio, ya que las ayudas acordadas llegan regularmente». Bascuñana señaló que más de un millar de cuidadores en el entorno familiar de personas en situación de dependencia en la Región de Murcia han recibido cursos de formación para mejorar la calidad de la asistencia a los enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario