22 de enero de 2010

ECONOMÍA/ Jaime Requeijo:“La crisis nace de la ambición y falta de ética de bancos e instituciones financieras”

UCAM
Jaime Requeijo es Catedrático de Economía Aplicada de la UNED
“La crisis nace de la ambición y falta de ética de bancos e instituciones financieras y su solución pasa por la reforma profunda de ambas realidades”, según ha afirmado hoy en la UCAM el Catedrático de Economía Aplicada de la UNED, Director de la Cátedra BBVA y ex director de CUNEF, Jaime Requeijo, que ha pronunciado la conferencia “La crisis económica mundial: reflexiones desde la Ética”.
La ponencia se ha enmarcada en el programa divulgativo de la Cátedra de Ética, Política y Humanidades UCAM-FAES.
Jaime Requeijo, ha situado los orígenes de la grave situación económica que atravesamos en el inicio de la década de los noventa, momento en el cual asistimos al inicio de la plena libertad de movimiento de capitales en el mundo desarrollado y parte del emergente, que ha disparado una gran revolución en los mercados.
“En la actualidad, cualquiera puede mover el dinero a voluntad con total libertad. El mercado financiero mundial se ha unificado, generando una gran competitividad. La aplicación de la informática constituye el segundo motor del cambio en las finanzas, al permitir la realización de transferencias y operaciones a gran velocidad”.
Requeijo ha añadido que “el tercer vector del cambio, pivota en torno a la existencia de un sistema financiero en la sombra, integrado por los bancos de inversiones y los fondos de alto riesgo, menos regulados que los sistemas financieros tradicionales”.
El catedrático ha destacado como desencadenantes de la crisis financiera, los pinchazos de las burbujas de riesgo, de los comportamientos adecuados y de la confianza.
El economista ha afirmado que el porvenir de la economía no es nada claro, ya que a nivel mundial existe una gran moratoria de deuda, que hay que superar.
“La ambición y la falta de ética, nos han llevado a esta situación y la solución pasa por reformar la banca y el sistema financiero y por regular de forma más sensata los procesos de intermediación en las finanzas”, ha asegurado.

1 comentario:

  1. La verdad es que aquí no profundiza mucho en la solución, creo que debería de ser más concreto y que las personas que están en posiciones como la suya tendrían que tomar la iniciativa del debate y de la divulgación de las medidas de reforma a adoptar. Por favor, más concreción y más coordinación con el resto de actores sociales o esto seguirá siempre igual.

    ResponderEliminar