24 de julio de 2009

Los Reyes inauguran este viernes el Gran Telescopio de Canarias en la isla de La Palma

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gran Telescopio de Canarias (GTC), el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo, se inaugura este viernes en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma. El acto estará presidido por SS.MM. los Reyes de España y contará con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, así como de representantes de otras instituciones de Estados Unidos y México que participan en el telescopio.
Según informó la Delegación del Gobierno, el Gran Telescopio de Canarias, gracias al Ministerio de Ciencia e Innovación, sitúa al país en el liderazgo de los proyectos de
"Gran Ciencia" que requieren presupuestos muy elevados y, en muchas ocasiones, cooperación internacional para alcanzar objetivos de primera línea.
Por este motivo, el GTC pertenece al Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), una iniciativa acordada entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas para mejorar y poner en marcha nuevas instalaciones de este tipo.
El GTC es la ICTS astronómica más potente en territorio europeo gracias a su espejo primario segmentado con una superficie equivalente a la de un único espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El telescopio comenzó a observar con OSIRIS como instrumento focal el
pasado mes de marzo y la comunidad astrofísica ya está deduciendo sus primeros datos científicos.
Los proyectos en curso cubren las incógnitas más candentes de la astrofísica actual, con observaciones que van desde la búsqueda de planetas más allá del Sistema Solar hasta la exploración de galaxias primigenias. Las dimensiones del GTC permiten "ver" muy lejos en el
espacio y en el tiempo, de modo que una de sus prioridades es analizar la estructura del cosmos a gran escala y, en particular, la del Universo. A este ambicioso propósito se suman las investigaciones sobre los agujeros negros, la materia oscura o el estudio del Universo Local, con cuyo estudio se pretende proporcionar una panorámica más completa de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.
El Gran Telescopio de Canarias está concebido para dotar a la comunidad científica española de un instrumento de vanguardia y supone un paso más en el afán por impulsar el desarrollo tecnológico e industrial. En su diseño, construcción y montaje han intervenido más de mil personas y un centenar de empresas. España, México y Estados Unidos han colaborado para que este telescopio, promotor de una ciencia más competitiva, sea una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario