18 de febrero de 2009

SE VEÍA VENIR

Vegamediapress
POLARIS WORLD NEGOCIA CON LA BANCA UNA DEUDA DE 900 MILLONES DE EUROS (150.000 MILLONES DE PESETAS)
- El Economista confirma la situación crítica de la empresa de Torre Pacheco
- Las conversaciones giran en torno a la refinanciación o al canje de deuda por viviendas, las entidades prefieren esto en vez del concurso de acreedores pues serían los últimos en cobrar
Alejandra Ramón/Javier Romera (El Economista)Chema Gil/Vegamediapress
Polaris World tiene problemas para devolver la deuda de 900 millones de euros que tiene contraída con Caja Murcia, Bancaja, Popular, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y entidades extranjeras. Precisamente por ello, la promotora que preside José Luis Hernández de Arce se ha visto obligada a sentarse con los bancos y cajas y negociar los pagos pendientes.
De esos 900 millones de euros, las entidades que más riesgo tienen contraído con el grupo son Bancaja, con entre un 40 y un 60% de la deuda, y Caja Murcia, que es responsable de un 10%. El resto se reparte en pequeños porcentajes entre el Popular la CAM y los bancos extranjeros. El grupo de acreedores ha decidido negociar en bloque con la promotora. Las conversaciones, que ya se han iniciado según fuentes del sector financiero, giran en torno a dos propuestas. Por un lado, refinanciar la deuda ampliando plazos y, por otro, el canje de deuda por activos. Esta última solución es la modalidad a la que se han acogido la gran mayoría de las inmobiliarias. "Los activos de Polaris son muy interesantes, puesto que las viviendas ya están levantadas y nosotros podríamos esperar para venderlas", explica una fuente cercana a las negociaciones.
Se veía venir
La crítica situación económica que atraviesa Polaris World dio sus primeros avisos el pasado septiembre. En esas fechas, el grupo solicitó al Ayuntamiento de Torre-Pacheco (Murcia), donde se encuentra su sede y la mayoría de sus promociones, un aplazamiento en el pago del 10% de aprovechamiento urbanístico que corresponde al Consistorio ante la "escasez de recursos líquidos suficientes".
En total, la promotora tiene una deuda con el Consistorio, a través de sus filiales Hacienda Verde y Mar Menor Golf Resort, que asciende a sólo 10,5 millones de euros.
Los servicios jurídicos le dieron un respiro al grupo al aceptar sus garantías, sin embargo, el interventor municipal ha denegado la petición. Según la documentación a la que ha tenido acceso el Economista, la promotora había solicitado y presentado un calendario de pagos fraccionados y unas garantías (oficinas y promociones) que, finalmente, tanto el interventor como el Consistorio han rechazado, puesto que las fincas ofrecidas "no están libres de cargas y gravámenes".
Este último varapalo para la empresa, que ha declinado informar sobre las negociaciones con la banca, deja la situación de la compañía a merced de las entidades financieras y al Ayuntamiento de esta pequeña localidad al borde del colapso financiero.
Esta negociación deja fuera a otros proveedores y a la propia Administración, sólo al Ayuntamiento le debe más de 10 millones de euros
La banca corta el grifo a la principal empresa de turismo residencial de Murcia, Polaris World. La compañía ha solicitado al Ayuntamiento de Torre Pacheco, donde desarrolla la mayor parte de sus planes y tiene parte de sus oficinas centrales, un aplazamiento en los pagos del 10% de aprovechamiento urbanístico que corresponde al Consistorio ante la "escasez de recursos líquidos suficientes".Según la documentación a la que ha tenido acceso elEconomista, la promotora tiene una deuda con el Consistorio, a través de sus filiales Hacienda Verde y Mar Menor Golf Resort, que asciende a sólo 10,5 millones de euros. A pesar de ser una suma pequeña para una promotora de las dimensiones de Polaris, ésta ha comunicado que solicita el aplazamiento "ante la imposibilidad de conseguir aval bancario para garantizar el pago de la deuda pendiente". Esta simple frase demuestra que la situación que atraviesa la promotora no es, precisamente, boyante.Garantías En la primera solicitud de aplazamiento, que fue rechazada por el Ayuntamiento de Torre Pacheco, Polaris alegó que faltaba por aprobar una modificación en la reparcelación. Sin embargo, unos folios después reconoce que el residencial se encuentra prácticamente terminado. Como la promotora es consciente de que tiene que abonar las cantidades adeudadas ofrece como garantía, en un principio, sus oficinas, que se encuentran ya hipotecadas, por lo que en caso de ser aceptada su petición, se vería obligada a refinanciar. Precisamente por ello y en virtud de lo dispuesto en el Reglamento General de Recaudación, su segunda solicitud también fue rechazada por el Consistorio, por considerar que "las garantías ofrecidas no son suficientes jurídicamente".
En su última petición, Polaris ofrece un campo de Golf libre de cargas, valorado en más de 15 millones de euros y con una autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura "en precario" para el riego de los distintos campos que posee esa urbanización.
Descenso en un 31% de la facturación
Desde el pasado junio, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Torre Pacheco estudian las diferentes solicitudes que ha presentado la inmobiliaria. Antonio Madrid, portavoz del Consistorio, ha confirmado a el Economista que "Polaris todavía no ha pagado sus deudas y no tomaremos ninguna decisión sobre las garantías ofrecidas hasta que no estén finalizados los informes de los interventores y de los servicios jurídicos".
La empresa ha declinado valorar su situación financiera, aunque reconoce que su facturación el año pasado se elevó a 550 millones, lo que supondría una caída del 31% respecto a los ingresos que declaró dos años antes. Y eso que había anunciado que iba a batir récord de ventas en plena crisis y con el mercado estancado.
El único dato positivo es que el pasado mes de julio consiguió un crédito de 241 millones para la construcción de 1.794 viviendas en el complejo Mar Menor Golf Resort. Ese dinero, en cualquier caso, va destinado a la edificación exclusivamente y no puede pagar otras deudas, como la que tiene con el Ayuntamiento.
INVESTIGACIÓN INICIADA HACE MESES POR VEGAMEDIA PRESS SOBRE LA SITUACIÓN CRÍTICA DE POLARIS Y EL AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO
Todo comenzó con la crisis, hasta entonces la historia del Ayuntamiento de Torre Pacheco con Polaris World servía de excusa a los políticos, pachequeros y murcianos, las cajas volcadas en la causa por impulso político. Un Ayuntamiento gobernado a base de decretos de alcaldía. La gestión municipal llevada a un ritmo irresponsable hizo que la plantilla municipal y la adscrita a las empresas de servicio se multiplicara casi sin lómite, dinero en fiestas, comidas, como si la etapa de bonanza nunca se fuera a terminar y hete aquí que se acabó. ¿Cómo está la situación?, pues el Ayuntamiento con el agua al cuello, millones y millones de euros de deuda, una plantilla sobredimensionada y familiarizada –como ya se verá- mientras proveedores pasando las de Caín, políticos imputados con acusaciones de graves delitos y dinero, traducido en millones de euros sin cobrar de los convenios urbanísticos con Polaris World, sí, ahora ya no aparecen en la tele, pero hasta hace poco salían diciendo aquello de que ‘mientras otros no venden nosotros sí’, pues la cosa pinta en bastos.
Vegamediapress, puso al descubierto en exclusiva –de las de verdad, no de las que luego se apuntan algunos que van por detrás tres o cuatro días-, que Polaris acudió al Ayuntamiento a pedir ‘arnica’, recordemos; “La sonrisa en los anuncios de la tele del presidente de Polaris, José Luis Hernández, diciendo aquello de “venga y compruebe por qué en Polaris seguimos vendiendo viviendas”, no parece tener coherencia con la realidad. Los documentos a los que ha tenido acceso esta redacción ponen en evidencia que la empresa del pachequero Pedro García Meroño; socio de alguno de los líderes del PP regional, relacionado con familiares de miembros del Gobierno de la Región, -Polaris- está en una situación extremadamente crítica y con un futuro muy poco claro, tanto de forma inmediata, como a medio plazo, a tenor de cómo se presenta la crisis internacional, especialmente si tenemos en cuenta que todos los países donde se asentaban sus potenciales clientes pasan por un momento de total ‘crack’ financiero, como Inglaterra y no digamos Alemania donde la recesión no sólo es la mayor de Europa, sino que como potencia está arrastrando a todos los demás, igual sucede con Francia.
El documento más clarificador que ponía de manifiesto la situación crítica por la que atraviesa el “mundo Polaris” lo puso al descubierto Vegamediapress en esa exclusiva, era una documentación de la propia mercantil, “no tenemos liquidez, ni suficiencia financiera, ni bancos que nos avalen”, como si los bancos no hubieran arriesgado ya bastante. Era un escrito dirigido y tratado en la Comisión de Gobierno del ayuntamiento de Torre Pacheco para pedir un fraccionamiento de pago de los millonarios convenios urbanísticos firmados con el Consistorio, no cobrados por éste. En esos mismos documentos pedían aplazamientos, fraccionamientos de pago y para ello presentaban una serie de fincas y propiedades como garantías, supuestamente libres de cargas y gravámenes. Polaris World, una artificialidad de turismo residencial que surgió hace escasos años y que parecía que arrasaría con cualquier otro tipo de turismo y ha resultado ser un fiasco; algo que fue denunciado desde los primeros momentos por periodistas y analistas de la Región de Murcia. Pero la empresa de forma más que arriesgada, ha contado con el apoyo de Cajamurcia, la CAM, el Banco Popular y el Banco de Valencia, Bancaja, y algunos bancos internacionales en una sucesión de créditos sindicados que ahora pueden pasar una carísima factura a dichas entidades.
El pasado 16 de junio, los representantes de Polaris World y sus sociedades planteaban ante la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Torre Pacheco varios recursos contra decisiones del Consistorio, solicitando que tal administración atendiera su solicitud de aplazamiento del pago de convenios urbanísticos firmados entre ambas partes, algunos incluso al comienzo de la legislatura pasada. Dinero que el Ayuntamiento no ha cobrado, ni tampoco parece que haya realizado acciones eficientes y eficaces para lograr ese pago; de hecho ahora exige el dinero con los consecuentes intereses.
Según escrito de las mercantiles, que tiene como registro de entrada en el Ayuntamiento 5.782/2008, los representantes empresariales, José Luís Hernández y el que fuera director del INFO, Francisco Sardina (uno de los tantos altos cargos políticos que dejaron el Gobierno Regional y se pasaron a trabajar con Polaris), en relación con el convenio urbanístico de la Hacienda Verde informan que “hay imposibilidad de conseguir aval bancario para garantizar el pago de la deuda pendiente. Por otro lado, por lo que respecta a la situación económico-financiera que actualmente impide atender el pago de la deuda, hay que entender que la escasez de recursos líquidos suficientes son de carácter coyuntural y no estructural”.
Las dificultades para enfrentarse a las deudas con la administración, van acompañadas de los pleitos planteados en los últimos meses por trabajadores de empresas de subcontratas que han sido sometidos a una situación limite.
Aunque Polaris pretende indicar que se trata de una situación coyuntural, refiriéndose a la deuda que una de sus sociedades tiene con el Ayuntamiento, resulta que en la misma sesión, pretende que en relación con otra promoción, Mar Menor Golf Resort, la primera que ejecutó Polaris en virtud de un convenio que se materializó a principios de la anterior legislatura, resulta que de ese convenio todavía el Ayuntamieto no ha cobrado más de cuatro millones y medio de euros y del de la Hacienda Verde, más de seis millones y medio de euros, mientras que el Ayuntamiento pasa por una situación crítica, después de que en los cuatro años de gobierno de Daniel García Madrid, la plantilla municipal se haya multiplicado casi por tres, respecto de cuatro años antes. Desde hace varias semanas se vienen produciendo salidas de personal eventual, así como supresión de horas extraordinarias y determinados pagos. El Ayuntamiento presenta endosos, mientras que en gastos superfluos, se van millones de pesetas, basta ver las comisiones de Gobierno donde se pagan fiestas, comidas…
El Ayuntamiento tiene una deuda espectacular sobre la que nos ocuparemos en el futuro y, además, pese a las advertencias realizadas por todos durante los años de vacas gordas, ahora se ha convertido en uno de los municipios donde más crece el paro.
El Ayuntamiento se ha gobernado como si de una casa de los líos se tratara, desde amoríos interruptus, hasta la ejecución de actuaciones ejecutivas que ahora están bajo la lupa de la Justicia, desde amenazas a quienes informábamos de todo lo que pasaba, a comidas, desde adjudicaciones a hermanos de concejales, tíos, primos, arquitectos, como si el Ayuntamiento fuera un cortijo.Pero volviendo a Polaris, recordemos que para que se le concediera el aplazamiento del pago de los convenios, como no obtiene avales bancarios, pretende que se tome como garantía sus edificios de oficinas en el Polígono Industrial, cuando las mismas tienen cargas hipotecarias y por si no fuera suficiente pretende que el Ayuntamiento acepte como garantía la superficie del campo de Golf de la Hacienda Riquelme, que según la empresa tiene un valor de 15 millones de euros; si bien funcionarios de la Administración y de la Intervención general del Estado, se preguntan “¿qué garantía es para la administración aceptar un campo de golf de una urbanización, qué dinero es ese?”.
Fuentes consultadas en la empresa han confirmado que se han producido en los últimos meses decenas y decenas de despidos y se respira un ambiente crítico; por lo que no descartan que en los próximos días o semanas se produzca alguna situación límite.
Ninguna de las fuentes consultadas en el Ayuntamiento de Torre Pacheco han indicado que se haya procedido por parte del Ayuntamiento del embargo de bienes que garanticen el cobro de una deuda que asciende a más de diez millones de euros, sólo por esos convenios.
En la Comunidad Autónoma tiemblan ante la situación que se está produciendo en Polaris, así como el efecto de arrastre que pueda inducir, no sólo en el ámbito económico, también en el ámbito político. Las reuniones que se mantienen por parte de la mercantil con las entidades y que continuarán la semana próxima van a ser fundamentales. Un portavoz autorizado por Polaris World, el periodista y asesor Chema Serrano manifestó ayer mismo (viernes para el lector) que “la empresa me comunica que no ha firmado nada con los bancos”, cuando fue preguntado si se había llegado a algún acuerdo en cuanto a ‘dación de pagos’, una figura mercantil en la que el deudor de un préstamo entrega propiedades a los bancos para que se cobre la deuda pendiente o parte de ella en relación a préstamos. La misma fuente “descartó” cualquier posibilidad de que pudiera llegarse “al concurso voluntario de acreedores”. Una fuente de las entidades bancarias señaló a esta redacción que sería mejor llegar a un acuerdo o convenio en relación con este asunto, aunque declinó facilitar las cantidades económicas de las que se estarían hablando, si bien reconoció que son importantes, aunque habló de activos interesantes de Polaris que deberán ser valorados en los próximos días.
Los incumplimientos de los convenios urbanísticos han sido puestos, por investigadores periodísticos, en conocimiento de la Fiscalía, puesto que alguno se refiere a desarrollos que están vinculados con las investigaciones que se siguen en el juzgado Cuatro de San Javier y que dieron lugar al ingreso en prisión de un funcionario municipal y el del propio alcalde, Daniel García Madrid.
¿GARANTÍAS PARA COBRAR?, NINGUNA, EL RECAUDADOR MUNICIPAL TIRA DE LA MANTAMientras que la Comisión de Gobierno que preside el imputado alcalde Daniel García Madrid, accedió a aplazar los pagos y al fraccionamiento de los mismos por parte de Polaris World, el recaudador municipal, se cogió el ‘cartapacio’ que contenía las fincas y propiedades que la empresa proponía como garantía de los millones de euros de los convenios, se fue al registro de la propiedad número 7 de Murcia, y ha comprobado la ‘insuficiencia de esas garantías’ puesto que muchas de las propiedades, lejos de estar libres de cargas, figuran con cargas y gravámenes. El propio recaudador municipal ha puesto de manifiesto en su informe que no puede aceptarse el fraccionamiento, tal y como lo habían acordado los gobernantes municipales del PP, por lo que corresponde iniciar todas las actuaciones para cobrar los convenios urbanísticos y todos los intereses…y ahora viene el gran problema; ¿cómo le van a cobrar a una empresa que por su parte mantiene contactos con un grupo de bancos y cajas para tratar de resolver su situación económica?.
La semana próxima va a ser clave para ver cómo salva ‘los muebles y los inmuebles’ Polaris. Toda la Región debe ser consciente de que si este monstruo cayera, la política del PP, empezando por el Gobierno Regional se resquebrajaría de forma brutal, afectaría a entidades de ahorro, políticos, arrimados interesados que han empezado a alejarse del asunto. Todo se uniría al espectáculo que ha dado Miguel Angel Cámara con lo de Nueva Condomina, un alcalde que ha quedado –políticamente hablando- con el culo al aire después de la entrevista aparecida en La Verdad con Ginés Navarro; más todo lo que de forma vinculada puede acarrearle a los ciudadanos de la capital y a su Ayuntamiento, a sus funcionarios y a sus políticos con todo lo que ha ocurrido en estos años con la Zona Norte. De nada valdrá haber guardado silencio disciplinado durante varios años. Lo que tenga que pasar, pasará. Para terminar, volviendo a Torre Pacheco, los tribunales de Justicia están emitiendo en las últimas semanas sentencias condenatorias contra el consistorio. Vegamediapress será el primer medio de comunicación en ponerlas al descubierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario