14 de febrero de 2009

Los precios bajan a niveles de hace 40 años

(EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó 1,2 puntos en el mes de enero en comparación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual cayó seis décimas, hasta el 0,8%, logrando su nivel más bajo de la última década y regresando a los niveles registrados hace 40 años, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, esta tasa del 0,8% es la más baja desde junio de 1969, cuando la inflación se situó en el 0,5%, y es además 3,5 puntos inferior a la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,3%), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo.
De esta forma, en enero, la inflación interanual retrocedió por sexto mes consecutivo, gracias al abaratamiento de los carburantes y de alimentos como el pescado fresco, la leche y los aceites. La caída mensual, por su parte, es la mayor registrada en el mes de enero de toda la serie histórica (1,2%).
Desde el Departamento de Pedro Solbes, señalaron que el dato de enero demuestra que se mantiene la tendencia de "rápido descenso" de la inflación de los últimos meses, y adelantaron que, si no se producen cambios en las condiciones del mercado de petróleo, la senda de desaceleración de la inflación iniciada en agosto se mantendrá en los próximos meses.
Con esta tasa, la inflación se aleja de los máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo' en el mes de julio, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, experimentando su primera gran caída, de 1,2 puntos, el pasado mes de noviembre, algo que no se veía en 22 años.
En total, desde julio hasta enero de 2009, el IPC se ha reducido más de cuatro puntos, mejorando las estimaciones del Gobierno, que esperaba que este indicador cerrara 2008 en el entorno del 2% y que siguiera bajando en 2009, aunque sin llegar a una situación de deflación (tasas negativas de crecimiento de los precios).
Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en enero en el 2%, cuatro décimas inferior a la tasa de diciembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 0,8% interanual, siete décimas menos que en el mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado.
REBAJAS, ALIMENTOS Y CARBURANTES EXPLICAN EL DESCENSO
La caída de la inflación interanual en enero se debió al comportamiento del vestido y calzado, cuya tasa anual se redujo más de dos puntos, hasta el -1,7%, situándose en niveles negativos por primera vez desde enero de 1978. Esta bajada se explica por la mayor incidencia de las rebajas de temporada este año que en 2008.
También han influido en esta variación los precios de la vivienda, con un descenso de más de un punto en su tasa anual, hasta el 4,6%, gracias a la disminución de los precios del gas y del gasóleo para calefacción y del transporte, que han reducido seis décimas su tasa anual, hasta el -6,2%, como consecuencia del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, frente a la subida que experimentaron en enero de 2008.
Asimismo, los alimentos y bebidas no alcohólicas han colaborado también en la caída de la inflación, con una tasa anual del 1,9%, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior. En enero, destacaron, especialmente, el pescado fresco, el pan, los aceites y las frutas frescas.
LA CAÍDA MENSUAL DE ENERO TAMBIÉN MARCA RÉCORD
En tasa mensual, el IPC bajó 1,2 puntos en el primer mes del año, registrando su mayor descenso en este mes en toda la serie histórica. El dato supera en siete décimas la caída que se produjo en el mes de diciembre e iguala la caída experimentada el pasado noviembre, la mayor en 22 años.
El descenso de la inflación mensual en enero fue resultado del comportamiento del vestido y el calzado, cuyos precios cayeron un 13,8% por el efecto de las rebajas de invierno; el ocio y la cultura, que registró una caída del 1,4% por la reducción de precios del viaje organizado y el transporte, que experimentó un descenso de su tasa mensual del 0,6% por el menor coste de los carburantes y lubricantes y de los automóviles.
En cambio, entre los grupos que tuvieron una aportación positiva a la tasa mensual del IPC en el mes de enero, destacaron las bebidas alcohólicas y el tabaco, con una tasa del 2,1%; otros bienes y servicios, con una tasa del 0,9% debido, sobre todo, a la subida de los precios de los seguros, y la vivienda, con una variación mensual del 0,5% por la subida de los precios de la electricidad y la distribución de agua.
LOS BIENES INDUSTRIALES, LAS MAYORES CAÍDAS
En cuanto a los grupos especiales, las mayores caídas se concentraron en los bienes industriales, siendo el de los carburantes y combustibles el descenso más acusado, con un abaratamiento de sus precios del 15,6%, tasa superior en casi tres puntos a la de noviembre (-12,9%).
Los precios de los productos energéticos ahondaron también su caída en enero, con una tasa negativa del 9,3%, al tiempo que descendieron los precios de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (-4,8%), los bienes industriales sin energía (-3,4%), los bienes industriales duraderos (-0,7%) y los bienes industriales sin productos energéticos (-0,3%).
Entre los aumentos, sobresalen los repuntes anuales de precios de los servicios (+3,6%), los servicios sin alquiler de vivienda (+3,6%), los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (+2,5%) y los alimentos, bebidas y tabacos (+2,1%).
Por rúbricas, los mayores incrementos mensuales de precios en enero los registraron el transporte público y urbano (+3,3%), los servicios médicos y similares (+2,8%), el tabaco (+2,7%) y la reparación del calzado (+1,2%). Por el lado de los descensos, los más elevados se concentraron en las prendas de vestir de mujer (-16,1%), las prendas de vestir de niño y bebé (-12,8%) y los complementos y reparaciones de prendas de vestir (-11,1%).
LA LECHE Y EL PESCADO SE ABARATAN
En tasa interanual, lideró los aumentos de precios el transporte público interurbano (+9,7%), seguido de la carne de ovino (+7,8%), los cereales y derivados (+6,9%), el transporte público urbano (+6,9%), las frutas frescas (+6,6%), otros preparados alimenticios (+6,2%), el café, cacao e infusiones (+6,1%) y la educación universitaria (+6%).
Por el lado de los descensos, en enero destacó la caída de los precios de los objetos recreativos (-6,3%), la leche (-6,3%), el transporte personal (-6,2%), el pescado fresco y congelado (-5,3%), los aceites y las grasas (-4%), los medicamentos y el material terapéutico (-2,9%), las prendas de vestir de mujer (-2,4%), las prendas de vestir de hombre (-2,2%) y el azúcar (-2,1%).
LA TASA INTERANUAL SUBE EN TODAS LAS CC.AA.
Por comunidades autónomas, la inflación mensual bajó en todas las comunidades. Los descensos más elevados correspondieron a Melilla (-2,3%), La Rioja (-1,8%), Murcia (-1,7%), Galicia (-1,6%), Asturias, Castilla La Mancha y Ceuta, todas ellas con una caída del 1,5%.
En tasa interanual, la inflación subió en enero en todas las comunidades. La mayor subida, con un 1,3%, la registró el País Vasco, seguida de Ceuta (+1,2%), Cataluña (+1,1%), Aragón (+1%), Madrid (+1%) y Navarra, la Comunidad Valenciana y Asturias, todas ellas con un 0,9%.
Baleares, La Rioja y Melilla coincidieron con la media nacional (0,8%), mientras que Canarias, Cantabria y Extremadura, se situaron por debajo, con una tasa del 0,7%; seguido de Andalucía, con un 0,6%; Galicia, con un 0,5%; Murcia y Castilla y León, con un 0,4% y Castilla-La Mancha, con un 0,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario