12 de febrero de 2009

España juega un rondo frente a Inglaterra

Villa y Llorente certifican el cómodo triunfo ante un combinado de Capello que no ha visto el balón en Sevilla
12.02.09 - 04:46 - IGNACIO TYLKO /COLPISA SEVILLA/ la Verdad
Pasan los meses y España mantiene estables las constantes vitales que le hicieron campeona. Ha ganado a Inglaterra con solvencia, merced a otro gol de un Villa de récord y al primer tanto de Fernando Llorente con la absoluta, pero las sensaciones han sido de goleada. Sin forzar la máquina, jugando por momentos un rondito de entrenamiento, ha demostrado ser muy superior a un adversario con nombre, con un técnico campeón, pero que por algo no se clasificó para la pasada Eurocopa.
Al partido le ha faltado chicha, mordiente, carácter competitivo, pero la diferencia entre ambos conjuntos es como de la noche al día. No se pueden lanzar las campanas al vuelo, pero si España sigue así, con esta autoestima y este nivel técnico, puede marcar una época.
Hoy por hoy, la única preocupación de su entrenador es poder encontrar un recambio para Senna, por quien comienzan a pasar los años y quizá el Mundial de Sudáfrica quede un poco lejos. Pero ahí está Sergi Busquets, que no ha debutado en Sevilla, pero es uno de esos tipos que equilibran el centro del campo.
La confección de las alineaciones ha reafirmado la tesis del choque de estilos. Del Bosque, fiel a la escuela española que alcanzó su cénit en la Eurocopa, ha apostado por el toque, por el fútbol hecho arte. Incluso ha preferido dar más salida desde atrás con el debutante Piqué que mantener a Marchena.
Capello, mitad por su estilo italiano y mitad porque Inglaterra carece de jugadores de talla mundial, y más sin los lesionados Gerrard y Rooney, ha presentado un equipo muy físico. Quería esperar atrás, sin importarle un pimiento que la tuviera el rival, y esperar el factor sorpresa en algún balón directo en busca Agbonlahor y Heskey, los dos puntas del Aston Villa, tercero en la Premier por delante del Chelsea.
Con estas premisas, el menú estaba servido. Uno atacaba sin prisa pero sin pausa, con paciencia y desde la convicción en sus posibilidades, y corría detrás del balón. La 'roja' era un equipo de Primera y los 'pross' parecían de una categoría inferior. Incluso Barry daba a sensación de perseguir a Xavi casi al hombre. Habían transcurrido un par de minutos y Nervión, deseoso de recibir a los campeones de Europa se arrancaba en olés.
Sin extremos
Dominaba España pero le faltaba ruptura por banda, como casi siempre hasta que el adversario se cansa, se desorganiza o recibe el primer gol. Iniesta se situaba a la izquierda, Xavi se iba a la media punta, Xabi Alonso y Senna estaban casi en paralelo, y todo el carril derecho quedaba para Sergio Ramos. Faltaban extremos pero, a cambio, la superioridad en la zona de creación era absoluta.
Puestos a exigir, se echaba en falta un poco más de ritmo, de movimiento sin balón. Pero salvo un susto inicial en una volea de Agbonlahor que se ha ido cerca del palo, las escasas ocasiones eran locales. Un tiro envenenado de Senna, un gol bien anulado a Villa... Hasta que al fin Xabi Alonso ha visto un hueco, ha encontrado al 'guaje' y éste ha hecho el resto. Ha caracoleado, se ha enredado quizá un poco, pero se ha ido de los dos centrales y la ha cruzado como los ángeles. Su gol 25, a uno de Butragueño, y nada menos que seis partidos consecutivos anotando. Un récord de España.
Como de los británicos no había noticias, Capello ha revolucionado su once en la reanudación. Tacada de cinco cambios, con los carismáticos Beckham -ha igualado los 108 entorchados de Bobby Moore-, Lampard y Crouch entre ellos. Pero ni por esas, ya que el partido ha continuado sólo en una dirección.
Ha probado Del Bosque a Arbeloa como lateral izquierdo, ha premiado a Reina y luego ha dado descanso a Villa y a Torres, que esta vez no se ha resentido de los recurrentes problemas musculares que tanto preocupan a Rafa Benítez. Ya con Silva, la selección ha recuperado el 4-2-3-1 que le hizo campeona. Y Fernando Llorente, llamado a ser uno de los mejores delanteros de Europa, ha sido ese punta de lanza. Marcando de cabeza en su segundo partido y cerca del final se fue al banquillo, aquejado de unas molestias musculares. El único pero de otra noche feliz. Y ya van 29 sin perder y siete ganados con Del Bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario