9 de febrero de 2009

Cerca de 34.000 personas dejan de trabajar en las empresas auxiliares de la construcción

Según UGT, el número de negocios 'tocados' por la crisis en la Región supera el 20%
09.02.09 -
MARTA F. JIMÉNEZ MURCIA/ La Verdad
Hay quien ya la ha denominado como la crisis perfecta. Ha bajado el trabajo y ha aumentado la morosidad. La crisis económica que atraviesa España, y por ende la Región de Murcia, ha afectado principalmente al sector de la construcción y con él a las empresas afines. Áridos, hormigón, cemento, metal, mueble, sanitarios, electricidad, fontanería, suministros industriales, autónomos... Todos han visto cómo el monstruo de la decadencia se comía, mes a mes, los resultados positivos que se estaban registrando no hace mucho tiempo atrás.
Según la Unión General de Trabajadores, alrededor de 34.000 personas han dejado de trabajar en la Región de Murcia en los sectores adyacentes a la construcción en el último año y más de un 20% de las empresas están seriamente perjudicadas. Un panorama que muchos han calificado de «desolador» y que está llevando a la ruina a particulares y empresas. «En apenas seis meses la caída en la producción de cemento ha sido imparable. Pero ha sido a partir de septiembre cuando la situación se ha hecho dramática», apuntó el presidente de la Agrupación de Derivados del Cemento, Jesús González Navarro.
Ventas y producción
Un análisis que es prácticamente idéntico en el sector de los fabricantes de áridos, uno de los suministradores principales de la construcción. Junto con el cemento es una materia imprescindible para poder levantar edificios. «El árido no tiene otro uso que no sea el de la construcción, así que la crisis nos afecta de forma directa. Estamos barajando cifras que indican que en el primer semestre del 2009, con respecto al mismo periodo del año anterior, se va a producir una bajada en las ventas de entre el 40 y el 50%», aseguró el presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia, José García-Balibrea.
La esperanza se está perdiendo igualmente en el sector del mueble. En el último año han dejado de existir 128 empresas en la Región y hay 1.027 trabajadores menos que en el 2007, una cifra a la que hay que sumar los 2.023 autónomos menos que antes estaban ocupados en este sector. «El problema está fuera de nuestro control y no tenemos mucha esperanza de que mejore», aseguró el presidente de la Asociación de Empresarios de la Madera de la Región, Juan Manuel Ortiz..
Y es que este resquicio de esperanza se repite en todos los sectores y apuntan al Plan-E diseñado por el Gobierno Central como posible tabla de salvación. «La obra pública es un poco la solución que nos queda para salir de esta crisis. Pero también sería bueno que se cumpliera la Ley de Morosidad en Operaciones Comerciales que dice que la forma de pago no puede superar los 60 días. Si eso se llevara a rajatabla por parte de las administraciones públicas sería otro cantar», explicó José García-Balibrea.
La situación es complicada. Los distintos sectores ligados a la construcción en la Región de Murcia atraviesan un mal momento y muy pocos son optimistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario