9 de febrero de 2009

ARCHENA/ Comunicado de la Asociación de Madres y Padres del C. P. Río Segura

MALESTAR ENTRE LAS MADRES Y PADRES DE ALUMNOS DEL C.P. RIO SEGURA POR EL PELIGRO QUE SUPONE LA GRAVILLA DE GRAN TAMAÑO UBICADA EN EL PATIO DEL COLEGIO, Y POR LA FALTA DE VOLUNTAD POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA.
Los componentes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Río Segura de Archena, mediante el presente escrito queremos denunciar la situación del patio del citado colegio, el cual ha sido cubierto de grava de un tamaño considerable, 25-30 milímetros con aristas salientes, e incluso multitud de piedras doblan esa medida. Dada su imposibilidad de compactación, entrañan un peligro para el alumnado, ya que durante el tiempo que permanecen en el patio están al alcance de los niños de corta edad que no aprecian su peligrosidad, sino que las ven como un elemento de juego, lo que puede conllevar lesiones graves, siendo ya varios los niños afectados.
A principios de octubre parte de los representantes del AMPA mantuvieron una reunión con la Concejala Fuensanta Cano, denunciando el peligro de la colocación en el patio de las citadas piedras. Su contestación fue que eran reglamentarias. En fecha 14 de octubre de 2008 lo denunciamos por escrito al Alcalde. Más adelante se solicitó acceso al proyecto del colegio sin respuesta hasta ahora, y se habló telefónicamente con el Subdirector de Centros de la CARM, el cual manifestó que en el proyecto aprobado estaba prevista la colocación de piedra de menor calibre que es la reglamentaria y que en ningún colegio ponen una piedra mayor, por lo que consideraba que no habría ningún problema para que por parte del Ayuntamiento se cambiara las piedras por las más pequeñas previstas en el proyecto.
Citados a una reunión en noviembre el Sr. Presidente y el Secretario de la Asociación por la Sra. Concejala de Educación, Fuensanta Cano, a la misma acudieron también, el Sr. Director del colegio, el Concejal de Urbanismo, y el Arquitecto director de la obra. En la misma se les dice:
1º. Que las piedras son reglamentarias porque no hay una reglamentación que establezca la medida que deben tener. A lo cual se le contesta que no hay mejor reglamentación que el sentido común, el cual desaconseja que se pongan en el patio de un colegio piedras de esa dimensión por el peligro que conllevan para los niños, retándoles a que demostrasen que en algún colegio público se ha puesto piedras de ese calibre.
2º. Que en el proyecto del colegio aprobado se incluyó piedras de menor tamaño, pero se dio orden por el Director de Obra nombrado por el Ayuntamiento, para que se colocaran unas de mayor para que así los imbornales no se obstruyesen. Ante esto les preguntamos si para ellos eran más importantes los imbornales que la seguridad de nuestros hijos. Parece ser que para el Ayuntamiento las rejillas son una herramienta técnica desconocida.
3º. Finalmente se nos propone llenar de zahorra artificial la parte de los niños pequeños, y pedir presupuesto para ver qué cuesta colocar zahorra en el resto, acordando poner por lo menos la parte más cercana al colegio dejando para otra ocasión el resto. Solución que ante la falta de recursos del Ayuntamiento, aceptamos.
El 2 de diciembre vuelven a llamar al Presidente y el Secretario del AMPA para otro asunto, aprovechando la ocasión el Sr. Presidente pregunta a los concejales presentes, Fuensanta Cano y Andrés Rodríguez, si han pedido el presupuesto acordado en la reunión anterior, a lo que contestan que pese a su voluntad de realizarlo, no hay dinero en la actualidad para ello. Entonces se les comunica que se le ha asignado al Ayuntamiento de Archena por el Fondo de Inversión Local 3.121.011 euros incluyendo entre las obras a sufragar las de adecuación de instalaciones educativas. La respuesta ante esto fue que en ese caso no habría problema en realizarlo.
Creyendo que su voluntad era efectivamente realizar la adecuación del patio, la Junta Directiva del AMPA acordó aprovechar para proponerles que en vez de zahorra, y para dar una solución definitiva al patio del colegio, lo pavimentaran con cemento, no todo, ya que la parte más alejada la podrían rellenar de zahorra. Pues bien, tras no recibir respuesta y transcurrido el plazo para presentación de solicitudes nos enteramos que no se ha incluido el acondicionamiento del patio del colegio entre los proyectos solicitados por el Ayuntamiento. Las explicaciones han sido que el fondo estatal de inversión local se ha destinado a obras decompetencia municipal, y por ello en Archena se ha aprovechado para hacermuchas obras que solo pueden financiar las arcas municipales. Sin embargo el Ayuntamiento de Archena ha aprobado el proyecto denominado REFORMA DE COLEGIOS PÚBLICOS DE ARCHENA: CEIP JOSÉ ALCOLEA LACAL, por lo que tal argumento no tiene justificación alguna, ya que si se ha hecho para un colegio también se podría haber hecho para el Río Segura.
Para más inri, la Concejala delegada de Educación, presenta una nota de prensa en la que anuncia que el Ayuntamiento de Archena invertirá durante este año 2009 más de un millón de euros en materia de educación, en concreto 1.023.000 euros. Para quitar una piedra del colegio Río Segura ni un euro.
Todo lo aquí relatado es la realidad de lo sucedido. Nos han llevado en palabras, no había voluntad alguna de arreglar el patio. Han preferido empecinarse en el error a reconocer la situación de peligro para nuestros hijos que han creado ellos mismos, ya que no siguieron el proyecto aprobado colocando piedras de mayor tamaño. Como ya nos expresamos en el escrito dirigido al Sr. Alcalde, consideramos que la eliminación de las piedras debe ser inminente por su peligrosidad, dado el valor en peligro, los niños, tanto más cuando han sido ellos quienes han creado el peligro. Por ello, de cada lesión o desperfecto que se produzca deberán asumir su responsabilidad.
Ante esto, la Junta Directiva ha acordado denunciar ante los medios de comunicación la situación actual, y la recogida de firmas a fin de dirigirnos a la Comunidad Autónoma, en vista de la falta de apoyo y negación de su responsabilidad por quienes gobiernan en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario