25 de noviembre de 2008

Primeras estampas navideñas


Las intensas lluvias que ayer provocaron inundaciones y desbordamientos en el norte han comenzado a remitir, pero las precipitaciones de nieve han continuado y dificultan el tráfico en numerosas carreteras del interior peninsular.
EFE

Cinco comunidades autónomas están en alerta "amarilla" (riesgo bajo) ante las precipitaciones de nieve que se van a registrar; otra, Cataluña, a causa de los fuertes vientos; y Baleares está también en alerta "amarilla" ante la previsión de que se registren fuertes vientos y tormentas. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, las precipitaciones de nieve obligan a usar las cadenas para transitar por medio centenar de puertos de montaña, y han obligado a cerrar otros diez altos, aunque todos ellos pertenecientes a la red secundaria de carreteras.

El único puerto de montaña perteneciente a la red principal afectado por la nieve es el de Pajares (Nacional-630), en Asturias, que requiere el uso de las cadenas.

En León, un total de 582 alumnos se han visto afectados por la nieve, ya que a lo largo de la mañana se han interrumpido cincuenta rutas de transporte escolar en su totalidad y siete de ellas parcialmente. La nieve de las últimas horas ha impedido el normal desarrollo de la actividad lectiva en un total de quince centros educativos de la provincia, según han informado hoy fuentes de la Junta de Castilla y León, que han precisado que estos centros se encuentran en zonas montaña del norte de la provincia.

En Cantabria, la Delegación del Gobierno ha movilizado todos los medios técnicos y humanos disponibles para hacer frente al temporal de lluvia, viento y nieve que afecta a la región, en especial a la A-67 en dirección Palencia-Cantabria.

En Galicia, el fuerte temporal que afectó ayer a todo el litoral de la comunidad autónoma va remitiendo paulatinamente y a media tarde de hoy podría quedar restablecida la normalidad, según informaron a Efe fuentes de Protección Civil.

Sin embargo, un total de 197 alumnos de la provincia de Lugo se han quedado sin clase como consecuencia de nieve que afecta a las zonas de alta montaña, según ha informado a Efe el delegado de Educación, Luis Álvarez. En el País Vasco, el riesgo de inundaciones está remitiendo, aunque de momento el Departamento de Interior mantiene el Plan de Emergencia activado ayer, ha informado esta consejería.

A primera de hora de hoy se ha celebrado una reunión en Lakua con representantes de Interior, Euskalmet y Aguas del Gobierno Vasco para valorar la situación por las lluvias. Se ha constatado que todos los ríos de la Comunidad se encuentran crecidos, aunque ninguno sobrepasa el nivel de alerta; los pantanos se encuentran además cerca del límite de su capacidad pero su situación actual no es preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario