17 de noviembre de 2008

Economía/Energía.- El crudo de la OPEP bajó en octubre un 28,6% intermensual, la mayor bajada de su historia

VIENA (AUSTRIA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) experimentó un descenso del 28,6% en el mes de octubre en tasa intermensual, al cotizarse a 69,16 dólares, lo que supone su mayor bajada a este nivel en su historia, señaló la organización en un comunicado.
El precio de referencia de la cesta de crudos de la OPEP marcaba el viernes los 49,09 dólares, por lo que de situarse a este nivel volvería a marcar una nueva bajada récord, con un 29,01%.
Según las estimaciones presentadas en el informe mensual del mes de noviembre, la caída en la demanda de petróleo en los países de la OCDE ha provocado la revisión a la baja del crecimiento de la demanda mundial para el conjunto del año, que sería 0,26 millones de barriles al día (mb/d) inferior a la previsión anterior, con lo que situaría el crecimiento en 0,29 mb/d, hasta alcanzar los 86,2 mb/d.
"El incremento de la demanda mundial en 2009 será mantenido principalmente por los países no miembros de la OCDE, en particular por Oriente Medio, Asia y China. (...) Por consiguiente, la demanda mundial de petróleo se ha revisado a la baja en 0,3 mb/d, para mostrar un crecimiento interanual de 0,5 mb/d", señaló la organización en su informe mensual.
Las estimaciones para el crudo no procedente de la OPEP sitúan su crecimiento en 0,2 mb/d frente al año anterior, hasta alcanzar los 49,7 mb/d en el año 2008. Para 2009, las previsiones apuntan a que el suministro alcanzará los 50,4 mb/d, lo que supone un incremento de 0,7 mb/d.
La OPEP señaló que entre los factores que se esconden tras la "acentuada" bajada de los precios desde mediados de julio se encuentran la debilidad de las economías de la OCDE, el debilitamiento del crecimiento de la demanda de crudo, el fortalecimiento del dólar y la reducción de la actividad especulativa, que conlleva la salida de inversiones de los mercados de futuros de petróleo.
DIÁLOGO ENTRE RUSIA Y LA OPEP
El presidente de la Federación rusa, Dmitry Medvedev, subrayó durante la reunión mantenida en Moscú con el secretario de la OPEP, Abdalla Salem El Badri, la importancia de la cooperación entre la OPEP y Rusia y destacó la "predisposición rusa para continuar con un diálogo continuo y comprensivo con la OPEP, para el propósito de mantener estables y predecibles los mercados del petróleo".
Abdalla El Badri describió el comportamiento de los mercados del petróleo desde la mitad del ejercicio anterior, enfatizando que se mantienen bien suministrados y que la alta volatilidad observada estaba causada por factores no relacionados con los fundamentos del negocio, como el valor del dólar y la especulación en los mercados de futuros y en mercados no regulados, "donde diariamente el volumen negociado supera de lejos el volumen de barriles físicos producidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario